Martes, 23 de abril de 2024

Esta fue la respuesta de la Escuela de Policía de Colombia sobre la 'clase virtual' de 'Fito'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2024 - 10:57

La clase virtual del narco ecuatoriano alias 'Fito' fue posible gracias a la intervención de su amiga, la excomisionada de Pacificación de las cárceles, la colombiana Claudia Garzón.

Esta fue la respuesta de la Escuela de Policía de Colombia sobre la 'clase virtual' de 'Fito'

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2024 - 10:57

La colombiana Claudia Garzón junto al narco ecuatoriano, alias 'Fito', en una celda de la cárcel regional en Guayaquil. - Foto: Captura de video

La clase virtual del narco ecuatoriano alias 'Fito' fue posible gracias a la intervención de su amiga, la excomisionada de Pacificación de las cárceles, la colombiana Claudia Garzón.

La polémica por la clase virtual del líder de Los Choneros, alias 'Fito', a unos agentes colombianos ha trascendido hasta la dirección de la Escuela de Posgrado de la Policía de Colombia.

En un comunicado, el instituto policial Miguel Antonio Lleras Pizarro se distanció de las labores de Claudia Milena Garzón, quien hizo posible que el narco ecuatoriano, Adolfo Macías, se convierta en 'profesor' y le dé consejos a los policías.

La institución colombiana aseguró que Garzón, quien presume de 25 años de experiencia en pacificación de cárceles y labores de seguridad, tuvo un contrato vigente con la Escuela hasta octubre de 2023.

En la Escuela Miguel Antonio Lleras, Garzón era docente de la cátedra de 'prevención de violencia', pero los directores de la academia policial afirmaron que la clase impartida por alias 'Fito' "no hacía parte de los parámetros del centro".

“Las opiniones, actuaciones y relaciones de la excontratista hacen parte de su fuero personal y en ningún caso representan a este centro docente”, se indicó en el comunicado.

La profesora Garzón y Fito  

Según un video, al que accedió un medio colombiano, Garzón preparó una sesión virtual con alias 'Fito', para sus alumnos en la escuela policial. Y presenta al criminal ecuatoriano, hoy prófugo de la justicia, como una pieza fundamental en la pacificación de las cárceles de Ecuador.

La sesión virtual ocurrió cuando Garzón era parte de la llamada Comisión de Pacificación de las cárceles, iniciada en el gobierno de Guillermo Lasso, en 2022.

Garzón era uno de los miembros de esta comisión que ingresaba de forma frecuente al complejo penitenciario en Guayaquil, como la cárcel regional Guayas donde estaba recluido 'Fito'.

Incluso, era señalada en informes de la Inteligencia Penitenciaria como la 'Madrina', por su cercanía con los cabecillas de las bandas criminales que operan desde los penales.

'Fito', líder de Los Choneros, cumplía una pena de 34 años por asesinato, tráfico de drogas y otros delitos, hasta que logró escaparse el pasado 8 de enero de 2024.

A raíz de su fuga se desató una ola de violencia sin precedentes en Ecuador, que desencadenó la declaratoria de conflicto armado interno, en un intento del Gobierno por enfrentar al crimen organizado.

Por otra parte, sobre este encuentro de 'Fito' y Garzón en la celda de la cárcel regional, las autoridades penitenciarias de Ecuador aún no se han pronunciado.

Pero era conocido que el líder criminal tenía acceso a una serie de lujos y comodidades, y hasta logró grabar un video musical mientras estaba preso.