Jueves, 13 de junio de 2024

Las incautaciones de drogas subieron 38% en medio de la guerra interna en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2024 - 5:59

Entre el 1 de enero y el 6 de mayo de 2024, las autoridades ecuatorianas capturaron cerca de 103 toneladas de drogas, 28 más que en 2023.

La Policía incautó una tonelada de cocaína en un puerto de Guayas, en mayo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2024 - 5:59

La Policía incautó una tonelada de cocaína en un puerto de Guayas, en mayo de 2024. - Foto: Policía

Entre el 1 de enero y el 6 de mayo de 2024, las autoridades ecuatorianas capturaron cerca de 103 toneladas de drogas, 28 más que en 2023.

Apenas empezando 2024, el 21 de enero, una operación militar logró el decomiso de 22 toneladas de cocaína en Vinces, provincia de Los Ríos. Este es el cargamento incautado más grande de la historia del país.

Según Inteligencia policial, esa cantidad de droga está valorada en USD 1.000 millones en el extranjero. Las autoridades no han logrado rastrear al propietario o los destinos del alcaloide decomisado.

Las indagaciones apuntan a que en Vinces funcionaba una 'mega caleta' del narcotráfico. En ese lugar, varias bandas criminales almacenaban su droga y pagaban por el servicio de bodega y seguridad.

Posteriormente, cuando una organización delictiva internacional les pedía drogas, la retiraban y la transportaban hacia uno de los puertos marítimos o pistas clandestinas para avionetas, desde dónde la enviaban al extranjero.

Ese decomiso es parte de las más de 94 toneladas de cocaína que las autoridades han decomisado en Ecuador, en lo que va del año. Esta sustancia representa el 91% de las incautaciones que se completan con marihuana, pasta base de cocaína y heroína.

Esa incautación ha influido directamente en el incremento del 38% en la incautaciones de drogas, con relación a 2023. Entre el 1 de enero y el 6 de mayo de 2024, las autoridades ecuatorianas capturaron cerca de 103 toneladas de drogas, 28 más que el año pasado.

Actualmente, en Ecuador se incautan 817 kilogramos de drogas al día. Si ese promedio se mantiene, al final del año se habrán decomisado 298 toneladas, 77 más que el año pasado.

A más incautaciones, más droga se trafica

Desde 2021, Ecuador ha venido multiplicando exponencialmente las incautaciones de droga. En 2023, la Oficina de Naciones Unidas Contra el Crimen Organizado (Unodc) determinó que es el segundo país con más incautaciones de cocaína en el mundo, solo después de Colombia.

Sin embargo, eso no es necesariamente una buena noticia. Según cálculos policiales, las incautaciones alcanzan únicamente al 40% de la droga que se intenta traficar a través del país. Por lo que, si se incauta más se podría inferir que hay más droga ingresando al país y enviándose al extranjero.

Existen dos hipótesis al respecto. Ambas están relacionadas.

Por un lado, está el incremento de la producción de coca por parte de Colombia. Según un informe de InsightCrime, sitio especializado en la investigación del crimen organizado en Latinoamérica, los precios de la coca se han desplomado en algunas zonas de Colombia, mientras el registro de hectáreas cultivadas sigue en aumento.

Una de las razones para la baja de precios es la ausencia de compradores, debido a los conflictos armados que se libran en las zonas de cultivo. Ante esta situación, los productores intentan nuevas rutas de la cocaína ya refinada, que incluyen a Ecuador.

En este punto viene la segunda hipótesis, que tiene que ver con el conflicto armado interno que atraviesa Ecuador desde enero de 2024.

El 9 de enero de 2024, el presidente Daniel Noboa decretó el estado de guerra interna. El enemigo son 22 bandas narcodelictivas que fueron declaradas como terroristas y que son las que brindan los servicios logísticos, como seguridad y transporte, en la cadena del narcotráfico.

Una fuente militar, que pidió la reserva de su identidad, explica que el conflicto armado interno ha favorecido a los intereses de estas organizaciones. Ya que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se han dedicado a las labores de seguridad interna y han descuidado el control de las fronteras.

Por esta razón, explica el oficial, estaría entrando más droga y se incauta más. Pero, también más droga se envía desde puertos ecuatorianos y en pistas clandestinas.

Las rutas del narcotráfico en Ecuador

Según el ultimo estudio de la Policía Nacional a mediados de 2023, se estima que entre el 70% y el 80% de la cocaína producida en los departamentos del sur de Colombia, ingresa por la frontera norte ecuatoriana.

Desde el ingreso de la droga a Ecuador, el producto es movido por las bandas locales a través de tres rutas principales:

  • Del Pacífico: Ingresa a Ecuador por Esmeraldas y mantiene la ruta por Manabí, Guayas y Santa Elena, para su posterior envió al exterior vía marítima (puertos y lanchas go fast) y aérea (courier y avionetas).
  • De la Sierra: Entra por Carchi y mantiene la ruta por las Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay e ingresa a las diversas subzonas costeras como Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro.
  • Amazónica: Ingresa por Sucumbíos y mantiene la ruta por Napo, Puyo, Tungurahua, Bolívar, Los Ríos y Guayas.

Todas las rutas apuntan a los principales puertos marítimos de exportación del país, que son utilizados para el narcotráfico: