Miércoles, 29 de mayo de 2024
u

Caso Jaguar: La sombra del Cartel de Sinaloa acecha otra vez a Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2024 - 5:59

Wilder Sánchez, alias 'Gato Farfán', y Daniel Mora Asanza son los vínculos del Cartel de Sinaloa en Ecuador, que revela el más reciente golpe al narcotráfico.

Wilder Sánchez, alias 'Gato Farfán', estaría relacionado con las detenciones y decomisos del caso Jaguar, el 18 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2024 - 5:59

Wilder Sánchez, alias 'Gato Farfán', estaría relacionado con las detenciones y decomisos del caso Jaguar, el 18 de abril de 2024. - Foto: PRIMICIAS

Wilder Sánchez, alias 'Gato Farfán', y Daniel Mora Asanza son los vínculos del Cartel de Sinaloa en Ecuador, que revela el más reciente golpe al narcotráfico.

Era octubre de 2003 y la Policía Nacional había ejecutado el operativo Aniversario. César Fernández, quien había sido gobernador en Manabí de Sixto Durán-Ballén (1992-1996), fue detenido con 450 kilos de cocaína y una avioneta de bandera mexicana junto a otras 14 personas.

Según los reportes de la época, la mayoría de los 14 acompañantes de Fernández eran de Colombia y México y pertenecían a los Carteles de Cali y Sinaloa, respectivamente. Era una de las primeras veces que en Ecuador se hablaba de la organización criminal mexicana que lideró Joaquín, 'El Chapo', Guzmán.

Fernández ha sido señalado por la Policía como uno de los ocho capos del narcotráfico que ha tenido Ecuador, y pese a eso, estuvo preso apenas seis años. En 2010, salió del Penal García Moreno gracias a una rebaja de penas y a un beneficio penitenciario de la época conocido como '2x1'.

Dos años después, en agosto de 2012, Fernández volvió a caer. En sus oficinas se hallaron 500.000 euros. Las autoridades lo señalaron por encabezar una organización criminal que contaminaba contenedores de exportación con drogas, que eran enviadas al extranjero.

En uno de los allanamientos, la Policía encontró recibos de depósitos hechos por Fernández a nombre del colombiano Daniel Humberto Mora Asanza, quien era identificado como el presunto cabecilla de una red dedicada a la instalación de laboratorios de procesamiento de drogas en Ecuador.

Casi 12 años después, el 18 de abril de 2024, el nombre de Mora Asanza volvió a figurar. Víctor Herrera, comandante de la Policía en la Zona 8, indicó que este sujeto, presuntamente, lideraba una organización relacionada con el caso Jaguar.

En la madrugada del 18 de abril, las autoridades capturaron a 14 personas, de las cuales 10 son policías en servicio activo y pasivo. Esta agrupación se dedicaba a reclutar a uniformados para acceder a información reservada que facilite el narcotráfico desde Ecuador.

Mora Asanza y sus vínculos

Un año después de la segunda captura de Fernández, en junio de 2013, la Policía ecuatoriana volvió a golpear a la estructura asociada al Cartel de Sinaloa en Ecuador. En una pista de aterrizaje clandestina, en Guayas, fueron detenidos Telmo Castro, alias 'El Capi', y Wilder Sánchez, alias 'Gato Farfán'.

En ese momento, 'Gato Farfán' y Daniel Mora Asanza fueron señalados, nuevamente, como los responsables de la red de laboratorios de procesamiento y almacenamiento de drogas que operaba en Ecuador.

Las autoridades los señalaron como los contactos del Cartel de Sinaloa en Ecuador. Eso se confirmó en 2019 durante el juicio de 'El Chapo' Guzmán, en Estados Unidos, donde Castro fue mencionado por tres exsocios del capo mexicano.

Otro de los detenidos -junto a Castro y Sánchez en 2013- fue Elton Alexander Aguilar Vélez, quien era policía en servicio activo. Este sujeto volvió a ser detenido el 18 de abril de 2024, en el caso Jaguar.

Telmo Castro fue asesinado en la Penitenciaría del Litoral, en 2019. Mientras que 'Gato Farfán' salió de prisión en octubre de 2015, gracias a una cuestionada decisión del exjuez José Tamayo Arana.

Este último ha sido mencionado en el caso Metástasis como parte de las estructuras de corrupción judicial manejadas por Leandro 'El Patrón' Norero y Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', cabecillas de Los Lobos y Los Choneros, asesinados en 2023 y 2020, respectivamente.

Luego de esa detención, Sánchez Farfán se perdió del rastro de las autoridades. Aunque -de manera clandestina- tomó el lugar de Castro y se habría convertido en el enlace del Cartel de Sinaloa en Ecuador.

La red del 'Gato Farfán'

El 10 de febrero de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al ecuatoriano Wilder Emilio Sánchez Farfán y al mexicano Miguel Ángel Valdez Ruiz de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059.

Según ese reporte, el narcotraficante ecuatoriano era una fuente importante de suministro de cocaína para el Cartel de Sinaloa. Para esto, utiliza socios en México que facilitan embarques de varias toneladas de cocaína a miembros del cartel que operaban en Culiacán, Manzanillo y Ensenada, en México.

Valdez Ruíz, quien era el contacto de 'Gato Farfán' con Sinaloa, también fue otro de los detenidos en el operativo de 2013, en el que cayeron Sánchez y Telmo Castro en la pista clandestina del Guayas.

Según la justicia de Estados Unidos, Valdez era el nexo de Sánchez con Mario, 'El Mayo', Zambada, quien asumió el control del Cartel de Sinaloa tras la captura de 'El Chapo'. En 2003, Zambada ya fue nombrado como la conexión de César Fernández con la mafia mexicana.

A partir del anuncio de Estados Unidos, Wilder Sánchez Farfán se convirtió en uno de los principales objetivos de las autoridades nacionales e internacionales. Hasta que en febrero de 2023, en Pasto (Colombia), fue detenido con fines de extradición hacia Estados Unidos.

Un año después, Sánchez fue extraditado a EE.UU. En ese país está pendiente su juicio. Aunque, la Fiscalía ya avanzó con el pedido de decomiso de dinero asociado a la empresa Agrícola Sabael, radicada en Culiacán, Sinaloa.

Esa empresa, constituida en 2021, tiene como uno de sus accionistas a Pedro Valenzuela Meza, alias 'Pedrón Ántrax'. Sin embargo, este sujeto fue asesinado en 2011, durante un enfrentamiento con militares mexicanos. Era parte del equipo de sicarios que cuidaban a 'El Mayo' Zambada.

Mientras 'Gato Farfán' era capturado en Colombia, en febrero de 2023, de manera simultánea en Ecuador, la Policía decomisó tres toneladas de cocaína, en caletas asociadas al narcotraficante ecuatoriano.

Las autoridades embodegaron esa droga en las instalaciones policiales de Tena, en Napo, pero un grupo armado la robó. A raíz de este delito, los agentes empezaron las indagaciones que terminaron en las 14 capturas del caso Jaguar, en abril de 2024.