Lunes, 29 de abril de 2024

Una empresa sería el nexo entre el 'Gato Farfán', el Cartel de Sinaloa y Los Ántrax

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2024 - 5:59

La justicia de Estados Unidos pidió el decomiso de dinero en una empresa mexicana, relacionada con el narco ecuatoriano Wilder Sánchez, alias 'Gato Farfán'.

gato farfan extradicion narcotraficante colombia estados unidos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2024 - 5:59

El narcotraficante ecuatoriano, Wilder 'Gato Farfán' Sánchez, fue extraditado a EE. UU., desde Colombia. 25 de enero de 2024 - Foto: Policía de Colombia

La justicia de Estados Unidos pidió el decomiso de dinero en una empresa mexicana, relacionada con el narco ecuatoriano Wilder Sánchez, alias 'Gato Farfán'.

Agrícola Sabael. Ese es el nombre de la empresa mexicana, domiciliada en Culiacán, que vincularía a Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias 'Gato Farfán', con el Cartel de Sinaloa y su desaparecido grupo de sicarios conocido como Los Ántrax.

Estados Unidos procesa al 'Gato Farfán' por narcotráfico. En febrero de 2023, autoridades colombianas lo detuvieron. Y un año después lo extraditaron hacia el país norteamericano, donde está preso en espera de juicio.

El 6 de octubre de 2023, Tara McGrath, fiscal estadounidense a cargo del caso de 'Gato Farfán', presentó un escrito solicitando el decomiso de USD 616.058,12 de la cuenta de depósito en garantía a nombre de Agrícola Sabael S de RL.

PRIMICIAS accedió a un documento del Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía de México. Este documento da detalles de la constitución de Agrícola Sabael, un sociedad de responsabilidad limitada de capital variable.

La constitución de la empresa se registró en marzo de 2021 en Culiacán, Sinaloa, para una duración de 99 años. La entidad se registró con 47 actividades económicas, que van desde la agricultura hasta el mejoramiento de la actividad económica colectiva.

El rastro de Sinaloa y Los Ántrax

Agrícola Sabael se creó con un capital de 50.000 pesos mexicanos, es decir, unos USD 3.000 (al cambio del 13 de abril de 2024). Los accionistas registrados son:

  • Alfredo Beltrán Llanes, quien además actúa como Gerente.
  • Pedro Valenzuela Meza, quien también es el Comisario.

Sobre Alfredo Beltrán Llanes no existe información pública. Aunque su primer nombre y primer apellido coincide con el de Alfredo Beltrán Leyva, alias 'Mochomo', quien fue el cabecilla del Cartel de los Beltrán Leyva, que agrupó a los mayores enemigos del Cartel de Sinaloa.

No ocurre lo mismo con Pedro Valenzuela Meza. Su nombre y sus apellidos coinciden con los de un conocido sicario identificado con el alias de 'Pedrón Ántrax', asesinado por militares mexicanos en 2011. Incluso, existe un narcocorrido en su honor.

Pedro Valenzuela Meza, alias 'Pedrón', fue miembro de Los Ántrax, un brazo armado del Cartel de Sinaloa, que operaba en Culiacán y que tuvo violentos y sangrientos enfrentamientos con los Beltrán Leyva y con Los Zetas.

El 26 de mayo de 2011, el Ejército de México ingresó a un barrio en el sur de Culiacán e identificó a tres vehículos con hombres armados. Empezó una balacera y los militares abatieron a tres miembros de Los Ántrax, uno de estos era 'Pedrón'.

Pese a su muerte, el nombre de Valenzuela Meza aparece relacionado con la empresa Agrícola Sabael, que fue creada 10 años después.

Los vínculos mexicanos de 'Gato Farfán'

El 6 de junio de 2013 fue la primera vez que Wilder Sánchez Farfán apareció en la escena del narcotráfico. Ese día las autoridades ecuatorianas lo detuvieron en el operativo Galaxia, mientras trataba de enviar casi media tonelada de cocaína a México, desde una pista en El Empalme (Guayas).

En esa época, alias 'Gato' era parte de una organización liderada por Telmo Castro, excapitán del Ejército de Ecuador y contacto del Cartel de Sinaloa en el país. A Castro lo asesinaron en la Penitenciaria del Litoral, a finales de 2019. Castro es el protagonista de otro narcocorrido.

Tras esa captura, a Sánchez Farfán lo sentenciaron a cuatro años de prisión. Pero en enero de 2016 salió de prisión gracias al beneficio de prelibertad. A partir de ese momento escaló posiciones hasta convertirse "en uno de los narcos más importantes del mundo", según Estados Unidos.

El 10 de febrero de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al ecuatoriano Wilder Emilio Sánchez Farfán y al mexicano Miguel Ángel Valdez Ruiz de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059.

La orden la firmó Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en diciembre de 2021. Se refiere a la imposición de sanciones a personas extranjeras involucradas en el comercio global de drogas ilícitas.

Según ese reporte, el narcotraficante ecuatoriano es una fuente importante que suministra cocaína para el Cartel de Sinaloa. Para esto, utiliza socios en México que facilitan embarques de varias toneladas de cocaína a miembros del Cartel que operan en Culiacán, Manzanillo y Ensenada dentro de México.

Valdez Ruíz, con quien comparte expediente en EE.UU., habría sido el contacto del 'Gato Farfán' con Ismael Mario Zambada, alias 'El Mayo', quien dirige el Cartel de Sinaloa, tras la captura definitiva de Joaquín, 'El Chapo', Guzmán, en 2016.

Justamente, 'Pedrón Ántrax' era parte de un equipo de sicarios encargado de la protección personal de 'El Mayo' Zambada.

En espera del juicio

Tras su extradición desde Colombia hacia Estados Unidos, el 25 de enero de 2024, Wilder Sánchez está preso en ese país, en espera de su juicio. Su siguiente aparición en la Corte será en mayo de 2024.

En el Distrito Sur de California, 'Gato Farfán' es acusado por conspiración para distribuir sustancias controladas. Junto a él fueron acusadas otras ocho personas y el caso tiene una parte reservada.

 

Solo cuatro nombres son públicos. Además de alias 'Gato', en la lista están:

  • El mexicano Miguel Valdez, quien sería su contacto con el cartel de Sinaloa.
  • También se encuentra Miguel Chung Núñez, quien tiene nacionalidad costarricense y ecuatoriana. Chung Núñez fue detenido en Panamá en 2019, mientras intentaba transportar dos toneladas de cocaína a Estados Unidos. Es cuñado de alias 'Capi', uno de los líderes de la peligrosa banda delincuencial Los Choneros.
  • El cuarto nombre público en ese caso es el de Norberto Muriel Castrillón, colombiano y en proceso de extradición a Estados Unidos.

Según los cargos, desde una fecha desconocida hasta octubre de 2019, los acusados conspiraron para distribuir cocaína a Estados Unidos desde Ecuador, Colombia, Panamá, México y otros países.

En los documentos del caso, se señala que, tras una eventual condena, los nueve acusados deberán ceder a Estados Unidos todos sus derechos, títulos e intereses de los bienes que se constituyeron o se derivaron directa o indirectamente del narcotráfico.