Domingo, 26 de mayo de 2024
u

Ecuador ha tenido ocho 'capos' del narcotráfico en tres décadas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ago 2023 - 18:18

Desde los años 90, Ecuador ha tenido ocho 'capos' de las drogas. Todos han sido capturados o asesinados, según un informe policial.

Wáshington Prado Álava, alias 'Gerald', escoltado por policías colombianos, luego de su captura, en abril de 2017.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ago 2023 - 18:18

Wáshington Prado Álava, alias 'Gerald', escoltado por policías colombianos, luego de su captura, en abril de 2017. - Foto: Policía de Colombia

Desde los años 90, Ecuador ha tenido ocho 'capos' de las drogas. Todos han sido capturados o asesinados, según un informe policial.

Ecuador atraviesa la más dura crisis de seguridad de su historia por la penetración del narcotráfico. Sin embargo, la historia de este fenómeno en Ecuador tiene más de 30 años. Al menos ocho 'capos' han reinado ese mundo en este período.

El Centro de Análisis de la Información (CAI) de la Policía, que funciona adscrito a la Dirección Antidrogas, presentó el pasado 17 de julio de 2023, la primera Evaluación situacional del entorno estratégico del narcotráfico en Ecuador.

Como parte de este documento, Antinarcóticos señaló a los ocho 'capos' del narcotráfico en Ecuador, desde la década de 1990 hasta la actualidad.

En la lista no aparecen nombres como los de José Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', Adolfo Macías, alias 'Fito' o Junior Roldán, alias 'JR'. En los últimos años, estos personajes han ganado notoriedad por su liderazgo en bandas que se dedican al comercio nacional e internacional de drogas y al sicariato.

Los capos

Dentro del análisis que hace la Policía Nacional, ocho nombres de criminales aparecen como los 'capos' ecuatorianos en las últimas tres décadas. La mayoría ha sido capturada o asesinada.

Jorge Hernán Reyes Torres

Sin alias

Jorge Hernán Reyes Torres

Libre

En 1992, Jorge Hernán Reyes Torres fue detenido en Santo Domingo, en medio del operativo Ciclón. Hasta ese momento, esa fue la operación antinarcóticos más grande de la historia del país.

Reyes estuvo en prisión hasta 2009. En 2021, el abogado de Reyes Torres anunció que se planificaba la presentación de un recurso de revisión, ya que no se probó nunca el delito.

Oscar Rubén Caranqui Villegas

Alias 'Jaguar'

Oscar Rubén Caranqui Villegas

Asesinado

Oscar Caranqui fue detenido en 2004, en Bogotá. Se lo señaló por liderar una estructura que traficaba drogas camuflándolas en artesanías de exportación.

El imbabureño recibió dos condenas de 16 años por narcotráfico y asesinato. En 2013, Caranqui fue asesinado en la Cárcel de Máxima Seguridad de La Roca.

Wilder Emilio Sánchez Farfán

Alias 'Gato'

Wilder Emilio Sánchez Farfán

Preso en Colombia

El nombre de Wilder Sánchez salió a la luz por primera vez en 2013, cuando fue detenido por formar parte de una estructura aliada al Cartel de Sinaloa. Fue liberado tres años después.

En 2022, Estados Unidos lo señaló como "uno de los narcotraficantes más importantes del mundo". Un año después fue detenido en Colombia y ahora espera su extradición a EE. UU.

Alias ‘Gato’ tejió una red en Ecuador, Colombia, México y Europa

César Emilio Montenegro Castillo

Alias 'Don Monti'

César Emilio Montenegro Castillo

Preso en Ecuador

En 2011, César Emilio Montenegro Castillo fue detenido en la operación denominada Plataforma. Lo acusaron de introducir USD 32 millones del narco al sistema ecuatoriano a través de empresas fantasmas.

Según la Policía, alias 'Don Monti' fue uno de los principales enlaces de los carteles de Sinaloa (México) y del Norte del Valle (Colombia) en Ecuador.

César Enrique Fernández Cevallos

Sin alias

César Enrique Fernández Cevallos

Libre

Entre 2003 y 2012, Fernández fue detenido dos veces en Ecuador por casos relacionados al narcotráfico.

En esa época, el gobierno de Rafael Correa lo vinculó al Cartel de Sinaloa. Sus capturas causaron revuelo por su pasado político. Fue gobernador de Manabí en el gobierno de Sixto Durán Ballén.

Telmo Remigio Castro Donoso

Alias 'Capi'

Telmo Remigio Castro Donoso

Asesinado

Castro era capitán del Ejército. Fue señalado por sus nexos con cárteles mexicanos del narcotráfico, especialmente, con el Cartel de Sinaloa, liderado por el 'El Chapo' Guzmán.

Fue detenido en 2013, en un operativo en el que se decomisaron 300 kilográmos de droga, una avioneta y varias granadas. Lo asesinaron seis años después en la Penitenciaría del Litoral.

Telmo Castro fue asesinado en la Penitenciaria del Litoral

Édison Washington Prado Álava

Alias 'Gerald'

Édison Washington Prado Álava

Preso en EE.UU.

En abril de 2017, Édison Wáshington Prado Álava, alias 'Gerald', fue capturado en el departamento de Nariño, Colombia. Luego fue extraditado a Estados Unidos, donde cumple una condena de 19 años.

Según los cálculos de Estados Unidos, Prado envió unas 250 toneladas de droga a ese país y amasó una fortuna ilegítima de cientos de millones de dólares.

Alias ‘Gerald’ pide una liberación compasiva en Estados Unidos

Leandro Norero Tigua

Alias 'Patrón'

Leandro Norero Tigua

Asesinado

Norero, de 34 años, fue capturado la madrugada del miércoles 25 de mayo de 2022, junto a seis personas más, en un mega operativo. Fue asesinado cinco meses después en prisión.

Era considerado como uno de los principales narcotraficantes y lavadores de dólares generados por diferentes actividades ilegales. Así como el financista de bandas locales.

Cayó ‘El Patrón’ Norero, presunto narco invisible y financista de Los Lobos