Miércoles, 17 de abril de 2024

Países andinos conforman Grupo de Alto Nivel tras ola de violencia en Ecuador

Autor:

EFE

Actualizada:

17 Feb 2024 - 12:38

El Grupo de Alto Nivel es parte de las medidas adoptadas por los países de la Comunidad Andina, tras la ola de violencia que vivió Ecuador en enero de 2024.

Fuerzas Armadas localizaron un sumergible con cocaína. Foto del 15 de febrero de 2024.

Autor: EFE

Actualizada:

17 Feb 2024 - 12:38

Fuerzas Armadas localizaron un sumergible con cocaína. Foto del 15 de febrero de 2024. - Foto: Red X de Fuerzas Armadas

El Grupo de Alto Nivel es parte de las medidas adoptadas por los países de la Comunidad Andina, tras la ola de violencia que vivió Ecuador en enero de 2024.

La Comunidad Andina (CAN) instaló desde el 16 de febrero de 2024 al Grupo de Alto Nivel para implementar el Plan de Acción Resolutivo (PAR) para enfrentar al crimen organizado trasnacional en la región, tras la ola de violencia que se desató en Ecuador.

La Cancillería peruana informó en la red social X que el grupo estará "a cargo de los representantes de los ministros de Relaciones Exteriores y ministros de Seguridad Interna" de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La delegación peruana en la cita, que se realizó de manera virtual, estuvo conformada por representantes de la Cancillería y de los ministerios de Defensa y del Interior, quienes "reiteraron el compromiso de Perú con el cumplimiento de las 13 medidas contempladas" en el PAR, añadió.

Los países miembros de la CAN aprobaron el pasado 21 de enero el PAR, que incluye 28 medidas en 13 diferentes áreas de lucha contra el crimen organizado trasnacional.

La decisión fue tomada durante la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, que fue convocada para buscar acuerdos "concretos y efectivos" para luchar contra el crimen organizado y la delincuencia.

Otras acciones

El PAR estableció, entre varios puntos, la toma de acciones conjuntas en las fronteras, la cooperación en la lucha contra la minería ilegal y el narcotráfico.

Además, el PAR contiene acciones encaminadas a operaciones policiales, militares y de inteligencia coordinadas, el refuerzo de la cooperación contra el tráfico de armas y la creación de la Red Andina de Seguridad 24/7.

Al respecto, el secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Gonzalo Gutiérrez, afirmó el pasado 23 de enero que el crimen organizado "está retando a la democracia" en la región.

Y añadió que, por ese motivo, los países del organismo aprobaron el plan de acción de cumplimiento obligatorio.

Al referirse a las medidas que comprende el PAR destacó el "sistema de interconexión entre puntos de contacto" de los cuatro países, que ha sido denominado Red Andina de Seguridad 24/7.

"Es uno de los elementos más significativos", comentó antes de decir que va a permitir "reforzar de alguna manera el control fronterizo, porque va a alertarnos de situaciones de riesgo".

Banco Andino de Datos

Gutiérrez también mencionó la creación de un Banco Andino de Datos, que reunirá los antecedentes y archivos criminales de personas que podrían afectar la seguridad de los cuatro países.

Gutiérrez dijo, además, que los países acordaron realizar operaciones militares en sus zonas de frontera común, que se coordinarán "de manera reservada"

Remarcó, por otra parte, que "una decisión andina es ley nacional desde el momento que se publica en la gaceta" de la CAN, por lo que la aplicación y cumplimiento del PAR "es exigible" a cada país miembro.