Lunes, 29 de abril de 2024

¿En qué consiste el plan de la CAN para enfrentar el crimen organizado?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2024 - 11:56

En 15 días, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) empezará a trabajar en un plan resolutivo, que busca hacerle frente al crimen organizado en la región.

CAN violencia ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2024 - 11:56

Los ministro de Exteriores de la Comunidad Andina se reunieron en Lima para analizar la situación de violencia en la región. - Foto: EFE

En 15 días, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) empezará a trabajar en un plan resolutivo, que busca hacerle frente al crimen organizado en la región.

Sumido en su peor crisis de seguridad, con cientos de muertos, motines carcelarios y atentados con explosivos, la violencia en Ecuador tiene eco en la región, al punto que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) aprobó su primera red de seguridad interfronteriza contra las bandas del crimen organizado.

Tras la resolución, que se considera un hito en la región, la CAN tiene previsto trabajar en 15 días en un Plan de Acción Resolutivo (PAR), que operará en Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

De la reunión de la CAN, que se desarrolló el 21 de enero en Lima, salieron cinco resoluciones adoptadas por los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países y los representantes de la seguridad interna.

En el paquete de decisiones consta la necesidad de reactivar o crear espacios de trabajo específicos de la CAN en temas de seguridad.

Estas son las resoluciones:

  • Crear un Grupo de Alto Nivel conformado por funcionarios designados por los ministros de Exteriores y Seguridad Interna o autoridades que cumplan tales funciones.
  • Este hará seguimiento al plan resolutivo para combatir el crimen organizado transnacional.
  • Propondrá medidas complementarias al PAR y se instalará e iniciará su trabajo en un plazo no mayor de 15 días contados a partir de la publicación de la decisión.
  • El Grupo informará y elevará recomendaciones al Consejo de manera bimestral, o antes si fuese necesario, sobre los avances en la ejecución del Plan de Acción.
  • El Grupo tomará en cuenta el ”Informe sobre antecedentes existentes en el ordenamiento jurídico andino sobre la lucha contra el crimen organizado transnacional".
  • Como parte de la ejecución del PAR, se dispone la creación de estrategias de seguridad sectoriales a cargo de las autoridades de la seguridad interna de los países.

Adicionalmente, los países andinos acordaron reforzar sus puestos de vigilancia fronterizos de forma coordinada y hacer trabajos conjuntos para identificar y neutralizar los pasos fronterizos no autorizados para hacer frente a actividades ilícitas trasnacionales.

Esta vigilancia en las fronteras servirá para luchar contra el narcotráfico, pero también el tráfico de personas, la minería ilegal y el tráfico de armas.