Lunes, 29 de abril de 2024

Policía se pronuncia sobre documento que establece capturar al exvicepresidente Jorge Glas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Dic 2023 - 8:53

La Policía Nacional se pronunció sobre un documento que estable la detención del expresidente Jorge Glas y que circula en redes sociales.

El exvicepresidente Jorge Glas, en una rueda de prensa, en octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Dic 2023 - 8:53

El exvicepresidente Jorge Glas, en una rueda de prensa, en octubre de 2023. - Foto: API

La Policía Nacional se pronunció sobre un documento que estable la detención del expresidente Jorge Glas y que circula en redes sociales.

En redes sociales circuló un documento, con fecha del 22 de diciembre de 2023, en el que el jefe de una unidad comunicaba la orden de captura para el exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra en calidad de "huésped" en la Embajada de México.

Sin embargo, horas después la Policía Nacional se pronunció sobre el documento y sostuvo que se trata de "un error administrativo de orden interno".

Agregó que "el documento tiene relación con la disposición emitida por la Fiscalía, el 16 de diciembre, para ubicar, localizar, inmovilizar y trasladar a Glas".

Por último, la Policía sostuvo que sobre la publicación del documento del 22 de diciembre "se están tomando las acciones administrativas respectivas".

El 16 de diciembre, la Fiscalía solicitó una orden de localización para Glas, debido a investigaciones por supuesto peculado por la reconstrucción de Manabí, tras el terremoto de abril de 2016.

En el caso también se investiga a:

  • Carlos Bernal, exsecretario del Comité para la Reconstrucción.
  • Pablo Ortiz, exgerente de la empresa pública Ecuador Estratégico.

Por insistencia de Fiscalía General del Estado, el juez nacional, Luis Rivera, señaló fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos por presunto peculado para el 5 de enero de 2024.

Solicitud de asilo

Glas está a la espera de la respuesta de México a su solicitud de asilo, presentada el 20 de diciembre con información en 2.000 páginas.

Lo hizo tres días después de haber ingresado en la embajada de ese país, en momentos en que la Fiscalía lo requería para diligencias en las investigaciones en el caso Reconstrucción de Manabí.

La Cancillería sostuvo, el 22 de diciembre, que no sería lícita una eventual concesión de asilo diplomático a Glas, quien también fue vicepresidente al inicio del Gobierno de Lenín Moreno.

La Cancillería advirtió que actuará con "absoluta firmeza" en caso de que se concrete.