Jueves, 18 de abril de 2024

Colombia recibirá inicialmente a 13 presos repatriados desde Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2024 - 12:40

El ministro de Justicia de Colombia confirmó este martes que ya hay un acuerdo para la primera repatriación de presos desde Ecuador. Los dos países mantendrán un gabinete binacional el próximo 25 de abril.

Militares realizan un operativo en los exteriores de la Cárcel de El Inca, este 16 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2024 - 12:40

Militares realizan un operativo en los exteriores de la Cárcel de El Inca, este 16 de febrero de 2024. - Foto: API

El ministro de Justicia de Colombia confirmó este martes que ya hay un acuerdo para la primera repatriación de presos desde Ecuador. Los dos países mantendrán un gabinete binacional el próximo 25 de abril.

Tras una reunión entre los cancilleres de Ecuador y Colombia, los dos países llegaron a un acuerdo inicial para la repatriación de presos, como lo había planteado el gobierno de Daniel Noboa.

Las delegaciones de los dos países se reunieron este 2 de abril en el Palacio de San Carlos, Colombia, para abordar varios asuntos.

Al finalizar el encuentro, el ministro de Justicia del vecino país, Néstor Osuna, anunció que "inicialmente, en este primer mes y en esta primera operación" serán 13 los colombianos repatriados desde Ecuador.

"Nos falta simplemente mirar en qué cárceles los vamos a ubicar para que estén cerca de sus familias", detalló el funcionario a los medios colombianos.

Según informó la Cancillería del Ecuador en sus redes sociales, el primer grupo de personas privadas de libertad llegará a Colombia este mes.

En enero de 2024, Néstor Osuna informó a los medios de su país que Ecuador quiere repatriar 1.500 presos, pero el Gobierno de Colombia respondió que no era posible una deportación masiva de reos.

Las autoridades colombianas expresaron que el trámite debe ser individual y contar con el consentimiento de la persona privada de libertad.

Gabinete binacional y cooperación

En la reunión de este 2 de abril, las delegaciones de Ecuador y Colombia abordaron parte de la agenda que se cumplirá en el próximo gabinete binacional, que será el 25 de abril, en Ipiales.

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, informó que en la reunión también trataron temas en materia de seguridad.

"Los problemas que aquejan a Ecuador aquejan a la región y Colombia tiene mucha experiencia y nos puede apoyar en lo que es capacitación a nuestras fuerzas de seguridad", expresó.