"/>
265 notarios quedan prorrogados indefinidamente

Sociedad

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

15 Ene - 16:06

El anuncio de la prórroga indefinida de funciones de los notarios lo hicieron todos los vocales del Consejo de la Judicatura. - Foto: Mario Alexis González

265 notarios quedan prorrogados indefinidamente

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

15 Ene - 16:06

En el plan 2020 del Consejo de la Judicatura el nombramiento de sus reemplazos no es una prioridad.

Según la normativa ecuatoriana, los notarios deben durar en sus funciones seis años y deben ser elegidos a través de un concurso de méritos y oposición.

El período de 265 de los 592 notarios que existen en el país concluyó en diciembre de 2019.

En ese mes, el Consejo de la Judicatura expidió una resolución notificando el término de sus funciones. Pero, al mismo tiempo, los prorrogó hasta que se nombre a sus reemplazantes con un concurso público.

Este miércoles, 15 de enero de 2020, María del Carmen Maldonado, presidenta de la Judicatura, informó que no está en los planes inmediatos de la institución el nombramiento de los 265 reemplazantes.

En el plan de prioridades 2020 están, únicamente, la designación de los jueces faltantes de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y el proceso para la carrera fiscal.

De esta manera, los notarios cuyos períodos ya concluyeron quedan prorrogados en funciones de manera indefinida. Mientras tanto, la Judicatura avanzará en la construcción de las bases para el concurso de nombramiento.

Maldonado pidió a la ciudadanía no caer en engaños de personas que pidan dinero o favores a cambio de un puesto de notario porque no hay ningún concurso en marcha.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas