1 de abril: 93 fallecidos y 2.748 casos confirmados de coronavirus en Ecuador

Sociedad

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

1 Abr - 11:06

Control al ingreso al mercado 9 de octubre, en Cuenca. Lunes 30 de marzo de 2020. - Foto: API

1 de abril: 93 fallecidos y 2.748 casos confirmados de coronavirus en Ecuador

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

1 Abr - 11:51

Hasta la fecha, según el reporte oficial, en el país se han tomado 8.747 muestras. La mayor parte de casos corresponde a personas que tienen entre 20 y 49 años.

Los datos se entregaron a las 11:00 de este miércoles 1 de abril de 2020, a través de una cadena nacional de radio y televisión. La cifra de contagiados subió a 2.748.

La mayor parte (1.678) son personas que tienen entre 20 y 49 años. Los hombres también son mayoría entre las personas contagiadas: con 1.493 que representan el 54% del total.

Hasta la fecha, según el reporte oficial, en el país se han tomado 8.747 muestras.

Estos son los datos actualizados:

  • 2.748 casos confirmados.
  • 3.200 casos con sospecha.
  • 93 personas fallecidas.
  • 2.799 casos descartados.
  • 58 casos con alta hospitalarias

También se incrementó el número de fallecidos probables por Covid-19: pasó de 67, la tarde del martes, a 75.

Las provincias

Respecto a la geocalización de los casos, Carrasco indicó que Guayas sigue siendo la provincia con más confirmados: 1.937 o el 70,5% del total. Luego está Pichincha con 245 casos.

Para controlar el brote masivo en Guayas, Carrasco explicó que se está repotenciando la atención hospitalaria de primer nivel, es decir de centros y subcentros de salud.

De esta manera, se busca desconcentrar la cantidad de pacientes en hospitales de nivel 2, ya que todos los pacientes sospechosos de Covid-19 y otras afecciones están asistiendo a estos.

Estrategia gubernamental

Carrasco dijo que, en este momento, el país tiene un nudo crítico en la cadena de contagio, debido a los pacientes asintomáticos. El objetivo del Gobierno es cortar esa cadena para que el sistema de salud pueda atender a todos.

Esto sucede, dijo, porque una persona de cada familia está saliendo a abastecerse y ahí puede infectarse y aunque no presente síntomas, puede ser agente de contagio para otras personas como adultos mayores que son más vulnerables a complicaciones.

Por esta razón, sugirió las siguientes medidas de prevención:

  • Utilizar un solo par de zapatos para salir a la calle y no ingresar al domicilio con estos.
  • Antes de ingresar al domicilio despojarse de toda la ropa.
  • Bañarse y desinfectar las manos con alcohol.

Además, las personas de entre 20 y 30 años que han tenido contacto con personas que dieron positivo para coronavirus, se les pide que hagan un aislamiento voluntario ya que es probable que tengan muy pocos o nulos síntomas.

Noticias relacionadas