Miércoles, 24 de abril de 2024

Acnur alerta que cifra de refugiados llega a 82,4 millones en el mundo

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2021 - 13:31

A propósito del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora el 20 de junio, la agencia de las Naciones Unidas recuerda que los desplazados siguen aumentando en un planeta cada vez más xenófobo.

Discapacidad coronavirus

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2021 - 13:31

Ciudadanos venezolanos, uno de ellos con discapacidad, transitaban el 28 de mayo de 2020 en una carretera cercana a Quito (Ecuador). - Foto: José Jácome / EFE

A propósito del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora el 20 de junio, la agencia de las Naciones Unidas recuerda que los desplazados siguen aumentando en un planeta cada vez más xenófobo.

"Es enorme". Así calificó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, el número de personas que en 2020 huyeron de guerras, persecución y violación de derechos humanos.

Se trata de 82,4 millones de refugiados en el mundo, en un inédito entorno de emergencia mundial por la pandemia y de un aumento de las campañas xenófobas.

El informe Tendencias Globales 2020 de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) revela que el número de personas desplazadas forzadas en el mundo aumentó 4 % respecto a 2019.

Esta alza se dio pese a que el 2020 fue un año histórico: "todo el mundo se paró a causa de la pandemia".

Pero no ocurrió igual con los conflictos, las guerras, las persecuciones, las discriminaciones, que "son la causa de este exilio, de las personas desplazadas forzadas y de refugiados", destacó Grandi, alto funcionario de la ONU.

Actualmente, el 1 % de la humanidad está desplazada y hay el doble de personas desplazadas forzosas que en 2011, indicó el informe anual de Acnur publicado a propósito del Día Mundial del Refugiado, el cual se recuerda el 20 de junio.

Grandi también indicó que hay una gran cantidad de refugiados y desplazados en América Latina.

Entre los grandes desplazamientos en el continente está el de "los venezolanos, casi 6 millones de personas que han dejado su país y que están en todo el continente y en Europa también".

Solo en Ecuador se estima que hay 380.000 inmigrantes venezolanos, según la Organización Internacional para las Migraciones.