Sábado, 20 de abril de 2024

En 20 meses se han reportado 518 denuncias por acoso laboral

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

28 Ago 2019 - 0:05

Acoso

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

28 Ago 2019 - 0:05

El acoso laboral abarca al maltrato y a la humillación - Foto: Gonzalo Calvache / Primicias

Este tipo de hostigamiento es sancionado con visto bueno y despido. Además, se exige una disculpa pública por parte del agresor.

Desde que el acoso laboral está tipificado como una violación a los derechos de los trabajadores en noviembre de 2017, el Ministerio de Trabajo ha recibido 518 denuncias. De esas, 359 se registraron en 2018 y 159 durante los ocho primeros meses de 2019.

Las denuncias han interpuestas en las 32 direcciones regionales que tiene el Ministerio de Trabajo a escala nacional. Es allí donde inicia el proceso de acusación por acoso laboral.

El acoso laboral, que es sancionado con visto bueno y despido, se define como el menoscabo, el maltrato, la humillación o el perjuicio que sufre una persona en su lugar de trabajo de forma reiterada.

Gabriel Recalde, director ejecutivo del Centro de Estudios de la Política Laboral, dice que este acoso no solo puede ser de jefe a subordinados, sino que puede ocurrir entre pares.

Agrega que el acoso laboral también es sancionado si se genera fuera de la empresa, es decir, en capacitaciones, viajes o conferencias.

Según Recalde, el hostigamiento en el lugar de trabajo viola el artículo 11 de la Constitución en donde se prohíbe la discriminación de una personas por cualquier condición social, política, religiosa, racial o sexual.

¿Cómo denunciar el acoso laboral?

Carolina Soliz nunca denunció las agresiones verbales, prohibiciones de salir a comer en su hora de almuerzo, ni las amenazas que sufrió de parte de la supervisora del restaurante en el que trabajó durante seis meses.

Se lamenta de no haberlo hecho, pues desconocía que pudo haber sido indemnizada por ese acoso.

La empresas tienen la obligación de asistir a sus empleados a través del departamento de recursos humanos. Si la denuncia no es acogida, el colaborador puede acudir al Ministerio de Trabajo.

Allí se establece los siguientes pasos para plantear una denuncia:

  • El trabajador debe ingresar al Sistema Único de Trabajadores a la página web https://sut.trabajo.gob.ec/, en la sección Sistema Único de Denuncias.
  • Llenar el formulario de denuncias con su información personal, haciendo referencia al acoso laboral.
  • Por último, el trabajador debe acudir al Ministerio con un oficio firmado por el denunciante, en el que respalde la acusación. Es necesario el patrocinio de un abogado defensor.

Después de que el proceso sea validado, el Ministerio de Trabajo instala una Audiencia de Investigación en la que se verifican las pruebas presentadas por el denunciante.

Si se comprueba la existencia de acoso laboral se da por terminada la relación laboral, se establece el pago de una indemnización y la exigencia de una disculpa pública.

Pero el Ministerio de Trabajo abre un camino antes de llegar a la Audiencia de Investigación: una conciliación entre las partes en la que se compruebe el presunto acoso y que se establezca una reparación, si ha existido la vulneración de derechos.

Esta reparación la establecerá el delegado del ministerio, quien escuchará las versiones de las partes involucradas.

¿Cómo prevenir el acoso laboral?

En junio de 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó el 'Convenio sobre Violencia y Acoso', en el que se reconoce que el hostigamiento laboral "constituye un incumplimiento o una inobservancia de los derechos humanos que pone en riesgo la igualdad de oportunidades para lograr un trabajo decente".

Además, el texto tiene por objetivo capacitar a trabajadores y empleadores, con la finalidad de generar un correcto ambiente laboral, en el que los derechos de quienes conforman las organizaciones se respeten.

Aunque el Convenio no es vinculante para los Estados miembros de la OIT, sus directivos esperan que se lo aplique hasta junio de 2020 para garantizar la salud física y mental de los trabajadores.

En Ecuador, el Ministerio de Trabajo creo la 'Normativa para Erradicar la Discriminación en Espacios Laborales'.

Su objetivo es erradicar cualquier tipo de discriminación laboral y promover la igualdad entre empleadores y trabajadores.


Suscríbase al canal de YouTube de PRIMICIAS: