Lunes, 27 de mayo de 2024
u

Crisis de agua en Durán incluye deudas por USD 3 millones

Autor:

Alexander García

Actualizada:

15 Jul 2023 - 5:55

En dos meses, la nueva administración municipal enfrentó cuatro roturas del acueducto por cortes de energía y procedimientos “maliciosos" de empleados públicos, denunció el alcalde. La falta de mantenimiento afecta a siete pozos.

Trabajadores de Emapad en Durán reparan fuga detectada en el acueducto de Peñón del Río, el 8 de julio del 2023.

Autor: Alexander García

Actualizada:

15 Jul 2023 - 5:55

Trabajadores de Emapad en Durán reparan fuga detectada en el acueducto de Peñón del Río, el 8 de julio del 2023. - Foto: Municipio de Durán

En dos meses, la nueva administración municipal enfrentó cuatro roturas del acueducto por cortes de energía y procedimientos “maliciosos" de empleados públicos, denunció el alcalde. La falta de mantenimiento afecta a siete pozos.

La Empresa de Alcantarillado y Agua Potable de Durán (Emapad) suma deudas por USD 3 millones. Hace dos meses, la nueva administración municipal halló una nómina impaga (dos salarios pendientes), contratos sin regularizar y falta de registros de sus empleados.

Los siete pozos de los que la empresa extrae el líquido para la población registran falta de mantenimiento preventivo y correctivo desde 2020. Ese es el escenario de “negligente abandono” en el que el alcalde Luis Chonillo denunció haber encontrado a Emapad EP.

Es más, en dos meses se registran cuatro grandes roturas del acueducto de 800 milímetros, además de incidentes con las válvulas de distribución. Y esto ha interrumpido el servicio al 60% de la población hasta por cinco días.  

Las roturas del acueducto se produjeron en parte por cortes de energía eléctrica. Emapad contabiliza deudas por USD 2,5 millones con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), con la que se negoció un acuerdo de pagos.

Chonillo denunció además que la nueva gerencia de Emapad fue inducida al error por empleados “mañosos y maliciosos” que ya salieron de la empresa, en una suerte de autosabotaje. 

Ante los cortes de energía se recomendaba a la gerencia seguir distribuyendo el agua hasta dejar los reservorios vacíos. Pero cuando se volvía a bombear el líquido a las tuberías, se producían “golpes de ariete” por la presión, que rompieron el acueducto, explicó. 

“Nuestro mayor objetivo es dotar de agua potable a la ciudadanía. Durán ha suplicado por años por un buen servicio, pero eso no ha sido posible por mal manejo y la falta de gestión”.

Luis Chonillo, alcalde de Durán

Población sin agua

Emapad EP informó que 260.000 personas se abastecen de agua potable por redes, unas 42.000 conexiones domiciliarias. Aunque el agua llega a los barrios por horas y según cronograma.

El cantón cuenta con una proyección de población a 2020 de 315.000 habitantes. Es decir, entre un 18 y 20% de los habitantes carece de servicio por redes, a la espera de los datos de población del nuevo censo.

José Vives, miembro del consejo barrial de Durán, dice que un servicio continuo y de calidad es una vieja aspiración en el cantón. Pero por décadas ha sido imposible, dijo.

Vives es habitante de la ciudadela Abel Gilbert. Y allí el agua llega tres veces por semana, durante tres horas cada vez.

Durán cuenta con 12.175 predios sin regularizar en zonas consolidadas a partir de invasiones de tierra. Se trata de una población que se abastece de agua por camiones tanqueros.

Emapad también firmó un acuerdo de pago con Interagua, concesionaria de agua potable de Guayaquil, a la que la administración anterior le adeuda USD 250.000.

Con ello, desde el vecino Guayaquil, el cantón Durán recibe 60.000 metros cúbicos de agua al mes.

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, denunció amenazas contra directores municipales el 10 de julio de 2023.

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, denunció amenazas contra directores municipales el 10 de julio de 2023. PRIMICIAS

Mal servicio afecta recaudación

Abigail Nevarez, la nueva gerente general de Emapad, dijo que halló la empresa pública con problemas para cubrir nómina y sus propios servicios básicos. 

"Estamos trabajando en una optimización de toda la estructura orgánica de Emapad. Pero es imposible salir adelante sin inversión".

Abigail Nevarez, gerente de Emapad

La empresa carece de macromedidores, así que hasta ahora es imposible contabilizar la cantidad de líquido que están captando de los pozos y distribuyendo por redes o carros cisternas.

En dos semanas se espera implementar los sistemas de medición, a fin de mejorar la recaudación de recursos.

"Tenemos más de USD 2,2 millones que no hemos recibido de personas que tienen impagas sus planillas, debido al mal servicio que se ha estado brindando", agregó Nevarez.

La nueva administración informó de una reducción de 5,4% de la masa salarial en todo el municipio. Y es que el endeudamiento asciende a USD 79 millones, en lo que el alcalde consideró una "economía quebrada". 

Emapad busca alianzas estratégicas, fondos no reembolsables y créditos a bajo interés para cumplir con la promesa de campaña de dotar de un servicio de calidad al cantón.

El Municipio contempla un proyecto de tres fases. A corto plazo se pretende mejorar la distribución y recaudación de líquido. A mediano plazo, el objetivo es aumentar la captación de agua potable, para luego reemplazar e implementar nuevas redes de agua y alcantarillado.