Miércoles, 24 de abril de 2024

Durán: entre aguas estancadas, leptospirosis y dengue

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Mar 2023 - 5:27

Durán registra el mayor número de casos de leptospirosis y de dengue, dos enfermedades propias el invierno, pero que se agravan por la ineficiencia municipal.

Durán: entre aguas estancadas, leptospirosis y dengue

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Mar 2023 - 5:27

Inundación en el sector de El Recreo, en Durán, el 21 de febrero de 2023. - Foto: API

Durán registra el mayor número de casos de leptospirosis y de dengue, dos enfermedades propias el invierno, pero que se agravan por la ineficiencia municipal.

En la quinta etapa de El Recreo, en Durán, hay más de 10.000 habitantes en cerco epidemiológico, debido a los 16 casos de leptospirosis registrados en este sector.

La leptospirosis, causada por la bacteria leptospira, es una enfermedad zoonótica, es decir, tiene su origen en los animales, y en este caso pueden ser ratas, perros, gatos o cerdos.

Pero en Durán, "hay hasta caballos y ganado vacuno", dice la directora de la Coordinación de Salud de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), Lucy Jurado, quien reconoce que cada año este cantón de Guayas sufre un rebrote de enfermedades invernales.

Jurado sostiene que si bien las lluvias extremas propician la aparición del dengue y leptospirosis, hay otros factores externos que complican el escenario.

Se refiere a las condiciones sociales de Durán: calles de tierra, proliferación de asentamientos irregulares, falta de servicio de alcantarillado sanitario o pluvial, y carencia de agua apta para el consumo.

Casi el 70% de los 700.000 habitantes de Durán, el segundo cantón más poblado de Guayas, no tiene agua potable directamente en los hogares.

"Estamos en una etapa alta de enfermedades zoonóticas y cuando hay lluvias, las aguas estancadas contaminan los alimentos", agrega Jurado.

El alcalde de Durán, el socialcristiano Dalton Narváez, se defiende y asegura que en El Recreo, donde están los casos de leptospirosis, el agua se estancó unas horas y luego bajó cuando terminaron las lluvias.

Para Narvaéz, las inundaciones en su cantón se concentran en asentamientos irregulares como el sector "288 hectáreas", ubicado junto a las cinco etapas de El Recreo.

"Si la gente sigue invadiendo sin respetar la Constitución y botando basura a los canales, seguiremos con estos problemas", dice el Alcalde.

Además, señala que si Durán se inunda es por la marea alta y la falta de dragado del río Babahoyo, afluente del río Guayas.

Agrega, que por falta de dinero en el Municipio no han podido reemplazar el alcantarillado pluvial de El Recreo, lo cual cuesta al menos USD 6 millones por etapa.

"Hemos presentado los estudios al Banco de Desarrollo y nunca nos aprobaron el crédito en nuestra administración", dice Narváez.

Al momento, los pacientes con leptospirosis en Durán se recuperan en sus casas y siguen un tratamiento con antibióticos.

Dos casos más de la enfermedad se reportaron en el sur de Guayaquil, es decir, 18 en total. El año pasado hubo apenas ocho en la etapa invernal en la zona 8.

Maleza y ratas 

Lucy Jurado asegura que por el momento Durán y Guayaquil no viven un brote de leptospirosis.

Pero no descarta que se multipliquen los casos si es que continúan las lluvias fuertes, y que otros factores externos no sean solucionados a tiempo por los Municipios locales.

Dos de ellos son el corte o desbroce de la maleza en parques y aceras, y la eliminación de ratas, también conocida como desratización.

La Coordinación de Salud asegura que se ha reunido con las autoridades de ambos Municipios para expresarles su preocupación.

"Es un trabajo interinstitucional y de la comunidad, es de todos", agrega Jurado.

Pero en Durán, el alcalde Narvaéz dicen que su Municipio no tiene dinero para desratizar. "Somos un Cabildo pequeño, colaboramos con los que podemos con la fumigación, pero desratizar no es nuestra competencia".

Mientras que en Guayaquil, la campaña de desratización empieza en julio y dura hasta octubre, como todos los años.

Uno de los puntos críticos es Sauces, el norte de la ciudad, y según la Alcaldía, se estiman unas 25 a 30 ratas por habitantes, es decir, alrededor de 50 millones en Guayaquil.

Dengue, la otra enfermedad 

Cada año, el dengue es otra de las enfermedades recurrentes en Durán y Guayaquil. Nuevamente, se trata de una dolencia propia del invierno, agravada por las condiciones de barrios marginales, como el agua estancada.

Propagada por el mosquito Aedes Aegypti, el dengue clásico contabilizó 2.731 casos en la zona 8 en 2022. Mientras que el dengue hemorrágico, casi mortal si no es tratado a tiempo, reportó 350 casos.

En lo que va de año, el dengue ya suma 650 casos en la zona 8 y nuevamente Durán es el cantón más impactado, con 350 pacientes.

Sobre este repunte de casos en el cantón, el alcalde Narváez dice: "Colaboramos con nuestros médicos, carros y equipos si hay que fumigar, pero no somos expertos en salud".