Miércoles, 17 de abril de 2024

15 ambulancias adquiridas en convenio con la ONU llegan a Manta

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Oct 2023 - 11:03

Los vehículos hacen parte de una flota de 186 que arribarán en los próximos meses al país. Hay varios 4x4, para sitios de difícil acceso.

Las nuevas ambulancias poseen soporte vital avanzado.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Oct 2023 - 11:03

Las nuevas ambulancias poseen soporte vital avanzado. - Foto: Ministerio de Salud Pública

Los vehículos hacen parte de una flota de 186 que arribarán en los próximos meses al país. Hay varios 4x4, para sitios de difícil acceso.

Desde el puerto de Vigo, España, arribaron al puerto de Manta (Manabí) 15 ambulancias con tracción 4×2. Son las primeras que hacen parte del convenio que suscribió el Ministerio de Salud Pública (MSP) con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). El acuerdo es para la adquisición de 186 ambulancias de soporte vital avanzado.

Todas las ambulancias cuentan con equipamiento de soporte vital avanzado, ventilador mecánico, monitor desfibrilador, succionador y nebulizador.

Además, kit de atención de parto, kit de atención neonatal y equipos/dispositivos para el control de signos vitales, manejo de heridas traumáticas, resucitación cardiopulmonar, con base en su tipología de soporte vital avanzado.

El personal encargado de conducir las ambulancias recibirá capacitaciones sobre el correcto uso y funcionamiento del vehículo en todos sus componentes: mecánico, hidráulico y eléctrico, informó el Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, el personal sanitario será capacitado en el manejo y cuidado de dispositivos con el acompañamiento de un equipo de atención prehospitalaria.

El 90% de las ambulancias de soporte vital avanzado será entregado en este año 2023: 120 ambulancias con tracción 4×2, 21 ambulancias 4×4 y 17 ambulancias 4×4 tipo 2.

Otras 28 ambulancias que se adquirirán producto del ahorro serán entregadas en el primer trimestre de 2024. Son 24 con tracción 4×2 y 4 con tracción 4×4.

El proyecto de adquisición tiene una inversión de 26.4 millones de dólares. De acuerdo al cronograma de entrega, se tiene planificado que en los próximos meses arriben al país la totalidad de ambulancias que permitirán fortalecer el servicio de atención prehospitalaria en las 24 provincias del país, con énfasis en zonas de difícil acceso.