Arranca primera fase de externalización de farmacias en Guayaquil

Sociedad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jul 2022 - 10:42

El ministro de Salud, José Ruales, en el lanzamiento del plan de externalización de farmacias en Guayaquil, el 15 de julio de 2022. - Foto: Carolina Mella

Arranca primera fase de externalización de farmacias en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jul 2022 - 10:53

Después de que el inicio del plan se postergara en por lo menos dos ocasiones, el Gobierno oficializó el 15 de julio la externalización de farmacias en dos hospitales de Guayaquil.

El plan piloto de externalización de las farmacias inició este 15 de julio en los hospitales de Monte Sinaí y Abel Gilbert Pontón, en Guayaquil.

El plan se llama Medicina Cerca y está en una fase de prueba.

Estos hospitales, por ejemplo, tienen una necesidad de 197 y 165 tipos medicamentos respectivamente, que serán suplidos en las farmacias privadas.

Hay 1.099 farmacias de cuatro cadenas calificadas -Difare, Econofarm, Farmaenlace y Farmamia-, donde los medicamentos se podrán retirar con una receta electrónica que previamente un médico de consulta externa emitirá a cada paciente.

La receta estará vigente por 72 horas.

Esta es una fase de prueba, ya que en las siguientes semanas el programa se ampliará a los hospitales de Cuenca, Portoviejo y Quito.

La siguiente etapa se extenderá a hospitales especializados, generales y básicos para cubrir todos los niveles de la red pública.

“Esperamos que esto esté funcionando hasta finales de este año”, dijo el ministro de Salud, José Ruales.

Esta es una de las estrategias para superar la crisis de desabastecimiento en la red pública de salud, que está en emergencia desde el 17 de junio.

“Nunca más los pacientes deambulando para conseguir los medicamentos o recibir atención”, dijo Ruales, quien aseguró que los medicamentos que se compran por emergencia estarán en las farmacias de los hospitales a partir del 6 de agosto.

Noticias relacionadas