Viernes, 19 de abril de 2024

1.069 locales se han unido al plan de externalización de medicinas

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

4 Jul 2022 - 0:05

El Ministerio de Salud asegura que siete cadenas farmacéuticas ya son parte del plan "Medicina Siempre", pero aún no cuentan con el 40% de los fármacos requeridos.

Familiares y pacientes del Hospital Eugenio Espejo en las afueras de esa casa de salud, el 10 de junio de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

4 Jul 2022 - 0:05

Familiares y pacientes del Hospital Eugenio Espejo en las afueras de esa casa de salud, el 10 de junio de 2022. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

El Ministerio de Salud asegura que siete cadenas farmacéuticas ya son parte del plan "Medicina Siempre", pero aún no cuentan con el 40% de los fármacos requeridos.

El nuevo modelo de entrega de medicamentos a los pacientes del sistema público de salud sigue sin una fecha de inicio.

Desde hace más de un año, el Ministerio de Salud aseguró que las farmacias de los hospitales públicos dejarían de entregar las medicinas, para dejar esa tarea en manos de locales privados.

A este modelo se lo conoce como plan de externalización de las farmacias, cuyo programa fue bautizado como "Medicina Siempre".

El objetivo, según ha indicado el Gobierno, es aliviar al desabastecimiento de medicinas en los centros públicos controlando el tipo y la cantidad de medicamentos que recibirán los pacientes en las cadenas privadas.

La ministra del ramo, Ximena Garzón, dice a PRIMICIAS que las movilizaciones sociales que paralizaron el país por 18 días motivaron el retraso de la implementación de este plan.

La funcionaria asegura que las cadenas farmacéuticas ya cuentan con 165 de los 265 tipos de medicamentos requeridos.

Esto significa que las farmacias privadas aún no tienen el 40% de los insumos, aunque pidieron tiempo para abastecerse del resto de medicinas.

"El Ministerio está listo para la implementación del proyecto, pues el sistema electrónico que conecta a los hospitales con las farmacias funciona sin problemas", dice Garzón.

Según la autoridad sanitaria, en los próximos días, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunciará la fecha de inicio del plan.

Siete cadenas serán parte del plan

Siete cadenas farmacéuticas ya se han sumado al plan "Medicina Siempre", según el Ministerio de Salud.

En total son 1.069 locales que operarán en Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo, pues en estas ciudades arrancará la primera fase de la externalización con cinco hospitales.

Pero no todas las cadenas farmacéuticas grandes del país han decidido ser parte de la iniciativa. Garzón reconoce que, por ejemplo, Fybeca aún no firma el convenio de adhesión, pero se espera que lo haga en los próximos días.

En un comunicado de prensa, Fybeca sostiene que "al momento evalúa la participación de la cadena en las siguientes etapas del plan".

El Ministerio de Salud apunta a que más farmacias se sumen al plan "Medicina Siempre" en las siguientes semanas para llegar a 2.000 hasta finalizar 2022.

Sobre la metodología de pago que aplicará el Gobierno con las cadenas farmacéuticas, Garzón explica que se lo hará cada fin de mes.

"El Ministerio cuenta con un presupuesto de USD 16 millones para pagar a las farmacias en 2022", señala la Ministra.

Y pide a los empresarios confianza y tranquilidad porque "el Gobierno va a cumplir con sus obligaciones", dice.