Jueves, 25 de abril de 2024

Pacientes de red pública podrán acudir a farmacias privadas desde marzo

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

22 Dic 2021 - 0:04

El Ministerio de Salud asegura que este mecanismo evitará que los pacientes del sistema público de salud sigan sufriendo por falta de medicamentos.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

22 Dic 2021 - 0:04

Miguel Moreira, viceministro de Atención Integral en Salud, en su oficina, en mayo de 2021. - Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud asegura que este mecanismo evitará que los pacientes del sistema público de salud sigan sufriendo por falta de medicamentos.

El Ministerio de Salud reconoce que el desabastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos es uno de los mayores problemas que debe enfrentar, junto con la pandemia de Covid-19.

En entrevista con PRIMICIAS, el viceministro de Atención Integral en Salud, Miguel Moreira, explica las tres estrategias para dotar de medicinas al sistema de salud.

Además, dice que actualmente los hospitales públicos apenas cuentan con un 65% de los medicamentos que necesitan sus pacientes. Aunque señala que hay más de 40 hospitales que tienen más de un 85% de abastecimiento.

¿Cuál es el porcentaje de abastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos?

El Gobierno ha estabilizado la cantidad de medicamentos en los hospitales públicos con tres estrategias de corto plazo.

La primera fue la declaratoria de emergencia, con la que estaba previsto comprar 123 tipos de medicamentos destinados a las enfermedades más graves, pero con esa medida pudimos comprar unos 42 tipos medicamentos (no hubo ofertas para los demás 81 tipos, ndr).

El abastecimiento no aumentó considerablemente, pero se mantuvo estable en los fármacos para enfermedades graves, a pesar la alta demanda registrada porque muchos tratamientos quedaron postergados durante la pandemia.

La segunda estrategia fue la entrega de USD 30 millones para que los hospitales adquirieran medicamentos a través del régimen común, pero con un acompañamiento constante para que ese dinero fuera bien utilizado.

Este proceso ya deja los primeros resultados porque hay medicinas que llegaron a los hospitales en noviembre, siguen ingresando en diciembre y hay más entregas previstas para enero de 2022.

Por ejemplo, los hospitales de la Zona 9 (Quito) han realizado 283 procesos de contratación, lo que equivale a la compra de 409 tipos de fármacos.

Si los procesos avanzan, ¿Por qué decidieron hacer la compra conjunta con el Instituto de Seguridad Social?

No hay que olvidar que los procesos de compra en el sector público no son ágiles. Es por eso que hemos decidido hacer una compra, por régimen especial, con una empresa pública (Universidad Técnica de Ambato).

Es un procedimento permitido por la ley y, además, la ley permite comprar de forma masiva e inmediata 200 clases de medicamentos lo que nos permitiría abastecer a los hospitales durante cinco meses.

Con la compra de los 200 tipos de medicamentos, esperamos superar el 85% de abastecimiento en los hospitales para enero de 2022.

Con la compra de los 200 tipos de medicamentos, esperamos superar el 85% de abastecimiento en los hospitales para enero de 2022.

¿En qué estado se encuentra este proceso?

El 16 de diciembre de 2021 ya fue publicado en el portal del Servicio de Contratación Pública (Sercop) y la adjudicación será el 28 de diciembre. Los primeros medicamentos ingresarán a los hospitales durante los primeros días de 2022.

Usted dice que el abastecimiento durará cinco meses. ¿Qué pasará después?

El Gobierno ha preparado una estrategia llamada 'Cambio en el modelo de abastecimiento en salud', que estará vigente desde marzo de 2022.

Esto significa cambiar la forma de contratar la compra de fármacos y dispositivos. El Gobierno quiere hacer un buen uso del recurso público y terminar con la corrupción que, actualmente, se traduce en la discrecionalidad que tiene cada gerente o director de hospital para elegir qué empresa gana los contratos y a qué precio.

A esto se suma el objetivo de terminar con las pérdidas por la caducidad de medicamentos, por la falta de fármacos y eliminar áreas enormes de talento humano que están dirigidas a compras públicas en las que participa personal médico que debería estar atendiendo a los pacientes.

  • ¿Este nuevo modelo cómo garantiza que los pacientes reciban los medicamentos?

Es importante decir que el nuevo modelo cubrirá los 794 tipos de medicamentos que son parte del cuadro básico, a través de la receta electrónica. Así también evitaremos que los médicos prescriban fármacos que no son de su especialidad.

Mientras que los medicamentos judicializados (que son obtenidos por los pacientes tras demandar al Estado), las vacunas y los antirretrovirales seguirán comprándose como hasta ahora porque esos procesos han sido exitosos.

El nuevo modelo cubrirá los 794 tipos de medicamentos que son parte del cuadro básico.

Usted dijo que el nuevo modelo estará vigente en marzo de 2022. ¿Esto significa que desde ese mes los pacientes del sistema público podrán acceder a sus medicamentos en las farmacias privadas?

A partir de marzo arranca el modelo y vamos a equilibrar lo que tenemos en los hospitales con lo que ya se pueda entregar en las farmacias.

Pero desde marzo, los pacientes podrán ir a las farmacias privadas a pedir los medicamentos de sus recetas sin que eso signifique que se desperdicie lo que tengamos en los hospitales.

Si una persona necesita cinco medicamentos y nosotros tenemos tres, pues le entregamos los tres y los otros dos los recoge en las farmacias privadas.

Desde marzo, los pacientes podrán ir a las farmacias privadas a pedir los medicamentos de sus recetas.

¿Qué se busca con el catálogo electrónico?

Con el catálogo habrá una subasta inversa corporativa en la que se elegirá a los proveedores que abastecerán a los hospitales, además de que se establecerá un precio único para fármacos y dispositivos por cada empresa proveedora.

Esto permitirá que los gerentes de cada hospital hagan el pedido de los medicamentos y dispositivos solo a proveedores autorizados, esto para evitar sobreprecios o productos perdidos por caducidad.

Algo similar pasa con la externalización de las farmacias porque los precios de los medicamentos ya estarán listados en el catálogo y los precios de los fármacos que no estén catalogados serán establecidos por el Concejo Nacional de Fijación de Precios.

Así que todos los precios serán iguales en todas las farmacias.

¿Cuántas farmacias serán parte de esta red?

Aún es necesario tener acercamientos con las empresas, pero hay que decir que no será obligatorio que todas sean parte del nuevo modelo. Creemos que muchas querrán participar porque el sector ve que hay políticas públicas claras.

Además, la red pública integral de salud representa un 70% del consumo de medicinas en Ecuador.

¿Cómo garantizará el Ministerio de Salud el pago a las farmacias?

Con el presupuesto actual de USD 157 millones que tenemos para medicamentos creemos que es suficiente para pagar a las farmacias que entreguen los medicamentos a los pacientes.