Lunes, 29 de abril de 2024

En solo un año, 346 niños fueron diagnosticados con autismo en Ambato

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Feb 2024 - 17:00

El balance proviene del primer consultorio especializado en la detección temprana de problemas de neurodesarrollo en niños de la zona centro del país, que opera desde 2023.

Imagen referencial de un niño con autismo.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Feb 2024 - 17:00

Imagen referencial de un niño con autismo. - Foto: MSP

El balance proviene del primer consultorio especializado en la detección temprana de problemas de neurodesarrollo en niños de la zona centro del país, que opera desde 2023.

Un total de 346 niños fueron diagnosticados con trastorno de espectro autista, déficit de atención, hiperactividad, discapacidad intelectual y por trastornos específicos del aprendizaje en el último año en Ambato, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los datos -difundidos el 22 de febrero de 2024- provienen del primer consultorio especializado en la detección temprana de problemas de neurodesarrollo en niños de la zona centro del país, que cumplió un año de servicio.

El centro fue inaugurado en el 2023, y ha logrado un impacto significativo en Tungurahua con atención especializada en el Centro de Salud de Totoras en Ambato, aseguró esta cartera de Estado.

"La palabra clave es atención temprana", señaló Fernando Viteri, médico especialista en Neurodesarrollo.

El especialista explicó que, cuanto más rápido se actúe sobre cualquier alteración de lenguaje, movilidad o interacción social, existe mayor probabilidad para conseguir progresos para los pacientes.

"La atención temprana es una carrera que determina el futuro de los menores"

Fernando Viteri, médico especialista

La atención integral a cada niño es personalizada y permite la evaluación física y emocional del menor, aseguró el Ministerio. Eso se lo hace, a través de un equipo multidisciplinario integrado por profesionales en medicina, psicología, nutrición, terapia física y de lenguaje para dar seguimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada 160 personas tiene un trastorno autista.