Jueves, 28 de marzo de 2024

Los animales callejeros son el principal problema en los barrios

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

3 Ene 2020 - 0:04

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

3 Ene 2020 - 0:04

Los barrios afrontan día a día problemas ambientales. - Foto: Ilustración: Diego Corrales / Primicias

Los problemas de las ciudades se replican en los barrios, donde los animales callejeros, el smog y la acumulación de basura son los principales problemas, según una encuesta del INEC.

La contaminación ambiental no está vinculada solo a la emisión de gases a la atmósfera. También se expresa en los problemas cotidianos de los barrios y sus habitantes.

Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revela que la presencia de animales callejeros y sus desechos, son junto a la contaminación del aire los principales problemas que soportan los habitantes de las ciudades de Ecuador.

Otros temas que preocupan a esta escala territorial son el ruido excesivo, la acumulación de basura y la contaminación visual, provocada por el vallas publicitarias, carteles o cables.

Problemas ambientales en barrios

Problemas ambientales en barrios 

El INEC también recoge que el 84% de quienes habitan en barrios ha participado en algún tipo de actividad a favor del cuidado ambiental.

Entre las mas importantes están:

  • Denunciar alguno de los problemas citados.
  • Manifestarse contra de malas prácticas ambientales.
  • Participar en jornadas comunitarias para el cuidado del medioambiente.

Arturo Benavidez, dirigente de la Asociación de barrios del Centro de Quito, dice que en este sector los dos principales problemas son la acumulación de basura y la presencia de animales callejeros, lo que origina que haya "gran cantidad de desechos en calles y veredas".

"He acudido al Municipio para que nos ayuden con estos problemas que afectan la salud de los vecinos, pero no he obtenido respuesta", se queja.

Este problema se replica a lo largo de Quito. En la calle Princesa Toa, que conecta el sur de la ciudad con el Valle de los Chillos, deambulan más de 40 perros sin dueño.

Édison Velasco, habitante de Nayón, también denuncia la presencia de animales en la calle sin el cuidado de sus dueños.

El alcalde de la capital, Jorge Yunda, dice que el Municipio implementará campañas de control animal con las que se busca disminuir la cantidad de fauna urbana.

Según sus cálculos, en la ciudad hay alrededor de 600.000 perros callejeros.

Contaminación

La mala calidad de los combustibles que utiliza el transporte público y privado es una de las causas para la contaminación ambiental.

Valeria Díaz, directora del Laboratorio de la Calidad del Aire de Quito, dice que esto se evidencia con mayor fuerza en los sectores en los que hay más carga vehicular.

En esas zonas son comunes las enfermedades respiratorias, sobre todo en niños y personas de la tercera edad.

Aquiles Narváez, habitante del barrio Quito Sur, dice que los buses que atraviesan el barrio causan contaminación debido al humo que emanan.

Su preocupación también tiene que ver con que las canchas deportivas del sector están cerca de las avenidas por las que circulan estas unidades.

"Niños y jóvenes juegan y respiran el aire contaminado, lo que perjudica su salud", agrega.

Basura

Quito produce alrededor de 2.200 toneladas diarias de basura, según Yolanda Gaete, gerenta general de Emaseo.

Los puntos más críticos son el Centro Histórico, La Ofelia y Carapungo. Para este año se tiene previsto una reorganización de las rutas recolectoras, para que la basura no se acumule más de dos días.

Según Gaete, Emaseo continuará con la colocación de contenedores en toda la ciudad para evitar que la basura permanezca en las calles y cause problemas de salud.