Martes, 16 de abril de 2024

El calentamiento global pondrá en "grave riesgo" a las Galápagos, advierte Moreno

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Sep 2019 - 16:21

Lenin Moreno ONU

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Sep 2019 - 16:21

Lenín Moreno habla durante la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas. - Foto: EFE

El presidente ecuatoriano participó en la Cumbre sobre Acción Climática, en Naciones Unidas. En su intervención, recordó que la Tierra está "prestada" y que deberá ser devuelta a las futuras generaciones.

Según el mandatario, el incremento de la temperatura en la atmósfera terrestre hará que, en unos años, el fenómeno del Niño sea más agresivo y ponga en peligro las islas Galápagos.

"Los científicos dicen que el nuevo clima planetario afectará la vida de millones de personas en la costa del Pacífico, cuyas actividades agrícolas y pesqueras se verán severamente afectadas", añadió el mandatario.

En su intervención, el presidente de Ecuador recordó que la Tierra está "prestada" y que deberá ser devuelta a las futuras generaciones.

"Sí, esta Tierra está prestada, no es nuestra. Hay que devolverla en su momento determinado, ojalá en iguales condiciones por lo menos a nuestros hijos y a nuestros nietos"

Moreno defendió que desde que su país ratificara el Acuerdo de París ha trabajado de manera intensa, con la "urgencia" que exige el cambio climático y el temible calentamiento del planeta, e incluso ha reconocido en su Constitución a la naturaleza -a la "Pachamama"- como sujeto de derechos.

El presidente planteó que los países desarrollados "deben comprometerse a compartir las responsabilidades" y remarcó que su país es uno de los diez más biodiversos del mundo.

"Ecuador es un país pequeño, ustedes lo saben, pero hace su parte y lo hace con seriedad", apuntó el jefe de Estado, quien señaló que en materia de cambio climático "la única manera de predicar es con el ejemplo".

"Hermanos del mundo en esta incansable tarea de lucha contra el cambio climático, es hora de aportar todos", destacó Moreno.

"¿Qué planeta o casa grande estamos dejando a nuestros hijos?"

Esta previsto que un total de 60 jefes de Estado y de Gobierno intervengan a lo largo del día de hoy, lunes 23 de septiembre, en la Cumbre de Acción Climática, junto a autoridades locales y regionales, y responsables de empresas.

Este encuentro tiene lugar después de que miles de activistas se dieran cita en los últimos días en Nueva York, coincidiendo con la Asamblea General de las Naciones Unidas, para exigir acciones en favor del planeta y reclamar un compromiso de los líderes mundiales.


También le puede interesar: