“Se robaron mis sueños” dice  Greta Thunberg a los líderes mundiales en cumbre de la ONU

Sociedad

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Sep - 14:41

La activista Greta Thunberg durante su intervención en la cumbre de la ONU. - Foto: EFE

“Se robaron mis sueños” dice Greta Thunberg a los líderes mundiales en cumbre de la ONU

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Sep - 14:45

La activista adolescente Greta Thunberg abrió la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas con una enfadada condena a los líderes mundiales por no tomar medidas decididas para combatir el cambio climático: “¿Cómo se atreven?”.

Días después de que millones de jóvenes salieron a las calles de todo el mundo para exigir medidas de emergencia contra el calentamiento global, los líderes reunidos para la Asamblea General anual de Naciones Unidas trataban de inyectar un nuevo impulso a los esfuerzos para frenar las emisiones de carbono.

Thunberg, visiblemente emocionada, dijo, en comentarios nerviosos pero serios en la apertura de la cumbre, que las generaciones que más han contaminado han agobiado a la suya con la carga de los impactos extremos del cambio climático.

“Han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías”

Greta Thunberg, activista

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que convocó a la cumbre, advirtió a los gobiernos antes del evento que tendrían que ofrecer planes de acción para poder hablar en la cumbre, cuyo objetivo es impulsar el Acuerdo de París de 2015 para combatir el calentamiento global.

No se esperaba que asistieran a la cumbre ni el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ni el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ambos escépticos sobre el cambio climático, pero Trump fue visto en la audiencia mientras algunos líderes hablaban después de los comentarios de activistas juveniles.

El acuerdo de París entrará en una fase clave de implementación el próximo año, después de otra ronda de negociaciones en Chile en diciembre. Las promesas hechas hasta ahora no alcanzan para evitar un calentamiento catastrófico, dicen científicos, y el año pasado las emisiones de carbono alcanzaron un récord.

Noticias relacionadas