Jueves, 25 de abril de 2024

Licitación de planta de aguas residuales de Cuenca vuelve a cero

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

23 Feb 2023 - 16:34

La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Guangarcucho, en Cuenca, es una necesidad desde 2015. Por segunda vez, el proyecto queda en suspenso.

Diseño definitivo de la planta de tratamiento de aguas residuales de Guangarcucho, en Cuenca.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

23 Feb 2023 - 16:34

Diseño definitivo de la planta de tratamiento de aguas residuales de Guangarcucho, en Cuenca. - Foto: Cortesía

La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Guangarcucho, en Cuenca, es una necesidad desde 2015. Por segunda vez, el proyecto queda en suspenso.

Tras un año y medio de haber iniciado el proceso, la Empresa de Telecomunicaciones y Agua Potable de Cuenca (Etapa) canceló la licitación para construir una segunda planta de tratamiento de aguas residuales.

Rubén Benítez, gerente de Etapa, explicó que la licitación se canceló porque ninguna de las tres ofertas que se presentaron cumplían los requisitos establecidos.

La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Guangarcucho está presupuestada en USD 70 millones. Para su ejecución, ETAPA firmó dos contratos de financiamiento, uno con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otro con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 

El gerente de Etapa explicó que, por esa razón, la licitación se ajustó a las instrucciones de los organismos internacionales. Por ejemplo, la disposición del Banco Europeo fue que solo se analice la oferta con el costo más bajo.

Esa oferta la presentó el consorcio BA PTAR Cuenca, por USD 62,9 millones. Tras varios meses de análisis, el Banco Europeo objetó al oferente porque, a su criterio, el director del proyecto no cumplía con la experiencia requerida.

Tras descartarlo, la comisión técnica de Etapa evaluó al segundo oferente, que es la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo y propuso ejecutar el proyecto por USD 63 millones. Pero tampoco cumplió los requisitos.

El tercer oferente fue descartado porque su propuesta económica superaba el presupuesto. Por esa razón, tanto la empresa municipal como los bancos acordaron cancelar la licitación y lanzar un nuevo proceso.

Según Benítez, para la nueva licitación se revisarán las condiciones que no permitieron que el proceso anterior avance. Aseguró que el objetivo es tener "términos de referencia más claros y concretos" y que los bancos internacionales plantean un proceso más acelerado.

Etapa ya ha pagado USD 480.000

Aunque el proyecto para construir la nueva planta de tratamiento de aguas residuales no avanza, Etapa ya ha tenido que desembolsar recursos relacionados con los créditos.

Los dos contratos de financiamiento incluyen el pago de una comisión por no utilización de los fondos. La empresa cuencana ha pagado a la CAF y al Banco Europeo USD 480.000 por ese concepto.

El contrato de financiamiento con la CAF se firmó en diciembre de 2019 y con el Banco Europeo en enero de 2020. A Etapa le queda un año más para empezar a usar ese crédito, según establece el contrato.

Benítez sostiene que el contrato de crédito incluye cláusulas que permiten ampliar el plazo para disponer de los fondos. "Si estamos cerca de la fecha de vencimiento, habrá que acordar una prórroga", añade.

Esta es la segunda vez que el proceso para construir la segunda planta de tratamiento de aguas residuales de Cuenca se suspende. Eso ocurrió en 2014, en la transición de la administración de Paúl Granda y Marcelo Cabrera.

El Municipio cuencano había conseguido un fondo del Banco del Estado, pero la administración de Cabrera decidió cancelar la adjudicación y actualizar los estudios para construir una planta con mayor tecnología.