Martes, 23 de abril de 2024

Cárcel de Turi, en monitoreo por tres casos confirmados de Covid-19

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

28 Dic 2021 - 9:44

Según el MSP de la zona Azuay, los tres casos son de funcionarios de la cárcel de Turi, en Cuenca. El SNAI suspendió las visitas, como medida preventiva.

Exteriores de la cárcel de Turi, en Cuenca, donde el 23 de febrero de 2021 hubo un amotinamiento.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

28 Dic 2021 - 9:44

Exteriores de la cárcel de Turi, en Cuenca, donde el 23 de febrero de 2021 hubo un amotinamiento. - Foto: API

Según el MSP de la zona Azuay, los tres casos son de funcionarios de la cárcel de Turi, en Cuenca. El SNAI suspendió las visitas, como medida preventiva.

Las autoridades sanitarias monitorean la situación en la cárcel de Turi, en Cuenca, tras detectarse tres casos confirmados de Covid-19. Inicialmente, funcionarios de Azuay informaron a PRIMICIAS de cuatro posibles casos.

Andrea Bersosa, coordinadora del Ministerio de Salud, zonal 6, explicó que se trata de tres funcionarios del centro carcelario, que no tienen contacto con los internos.

"Están en aislamiento, con el debido cerco y seguimiento epidemiológico, y se les hará las pruebas a sus contactos", señaló la funcionaria.

En tanto, tres privados de la libertad siguen bajo monitoreo por sospechas de Covid-19. En principio, eran cuatro, pero uno de ellos fue dado de alta.

Descartada la emergencia en cárcel de Turi

La funcionaria del MSP descartó por el momento una emergencia en la cárcel de Turi, pues para determinarla debe existir al menos el 5% de contagios del personal, según el protocolo.

Asimismo, negó que se trate de la variante ómicron.

Como medida preventiva, la dirección del Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) de Turi suspendió las visitas.

También se reforzaron los controles al ingreso y a la salida del centro carcelario.

No es la primera vez que se registran contagios del virus en los centros carcelarios del país.

Un total de 17.042 internos contagiados y 124 fallecidos por Covid-19 se contabiliza desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

En ese entonces, el Ministerio de Salud realizó más de 28.000 pruebas rápidas a una población carcelaria, conformada por 37.676 detenidos.