Sábado, 27 de abril de 2024

Tres carnavales ecuatorianos que hay que disfrutar al menos una vez en la vida

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Feb 2024 - 5:58

El Carnaval es parte de la identidad cultural de algunos cantones y localidades de Ecuador. Miles de turistas los visitan durante este feriado para disfrutar de los atractivos.

Danzantes en una comparsa en el Carnaval de Ambato, en 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Feb 2024 - 5:58

Danzantes en una comparsa en el Carnaval de Ambato, en 2023. - Foto: Vicepresidencia

El Carnaval es parte de la identidad cultural de algunos cantones y localidades de Ecuador. Miles de turistas los visitan durante este feriado para disfrutar de los atractivos.

Ambato, Guano y Guaranda son tres cantones ecuatorianos profundamente atados a la festividad del Carnaval, al punto que lo consideran como una parte de su identidad cultural.

Todos los años sus autoridades y habitantes preparan las fiestas con meses de anticipación, para que las comparsas, desfiles, ferias y conciertos estén a la altura de las expectativas de los visitantes y también de los locales, que -juntos- copan sus calles, restaurantes, hoteles y sitios turísticos.

El Carnaval también es sinónimo de reactivación económica, pues el número de turistas que llega a estas ciudades durante los cuatro días es el más alto del año.

En 2024, no obstante, las actividades estuvieron a punto de suspenderse por la crisis de inseguridad que vive el país y la declaratoria de estado de excepción y conflicto armado interno en todo el país.

Con el temor de la inseguridad, no fue sino hasta pocos días antes de las fiestas que las autoridades decidieron que las celebraciones sí se realizarán, aunque con una agenda reducida, pues el tiempo de planificación fue corto.

Pese a estas dificultades, las fiestas de Carnaval de estas localidades son consideradas patrimonio nacional y hay que visitarlas alguna vez:

  • El Carnaval en este cantón, ubicado en la provincia de Bolívar, es conocido como la 'Fiesta Mayor'. Sus 31.000 habitantes esperan con ansias la llegada de este feriado, pues sus calles se llenan de miles de turistas que llegan de todas partes de Ecuador y del mundo.

    Durante las fiestas de Carnaval, la ciudad elige al tradicional 'Taita Carnaval', una especie de padrino de las fiestas y uno de sus principales personajes.

    Si bien en años pasados los desfiles, concursos de coplas, comparsas y conciertos musicales se realizaban durante los cuatro días de feriado, en 2024 se desarrollarán el domingo 11 de febrero por la crisis de seguridad.

    Lo que no puede faltar en esta ciudad es su tradicional gastronomía. Entre sus platos destacan los chigüiles, un plato elaborado a base de queso y harina de maíz, envuelto de hojas de la misma planta.

    Tampoco puede faltar la fritada y el pájaro azul, un aguardiente tradicional de Guaranda.

    El alcalde  Inti Yumbay asegura que el Carnaval de 2024 "será diferente, pero inolvidable".

  • Fiesta de la Fruta y de las Flores de Ambato

    Ambato es otra de las ciudades en los que el Carnaval tiene gran importancia para sus habitantes.

    La 'Fiesta de la Fruta y de las Flores', como se conoce a las actividades que se realizan  siempre en Carnaval, cuenta con diferentes eventos entre los que destacan el desfile de comparsas que se realiza el domingo de Carnaval por las principales calles de la ciudad.

    El júbilo, que marca a los cuatro días de descanso, se vive de la mano de la gastronomía propia de la zona con platos como las tortillas de papa con chorizo, el cuy y el conejo, además de las populares gallinas de Pinllo.

    Hace muchos años, las autoridades prohibieron el uso de agua durante el Carnaval. En su lugar, los turistas utilizan espuma de colores para divertirse.

    En 2024, la 'Fiesta de la Fruta y de las Flores' se extenderá hasta el 16 de febrero y terminará con diferentes eventos en las parroquias rurales.

  • Danzantes de Guano durante las fiestas de Carnaval, en febrero de 2023.

    Danzantes de Guano durante las fiestas de Carnaval, en febrero de 2023. GAD Guano

    El pequeño cantón Guano, en la provincia de Chimborazo, es considerado como uno de los 21 'pueblos mágicos' de Ecuador, además, es conocido como la 'Capital Artesanal del Ecuador', por las habilidades de sus artesanos, sobre todo con el tejido fino de alfombras. 

    Una de sus fiestas tradicionales es el Carnaval, en la que sus habitantes y turistas juegan con agua, espuma de colores, huevos, aguacate y hasta con aceite automotriz.

    Al igual que en Ambato y Guaranda, en Guano también se realizan desfiles de comparsas y festivales artísticos que le dan identidad a este Carnaval.

    Entre los platos típicos de la zona están las 'cholas', que no son otra cosa que panes dulces, la fritada, y la tradicional chicha de jora. Una bebida derivada de la fermentación no destilada del maíz.

Además de estos tres carnavales, hay otros tradicionales, como el de Amaguaña, una parroquia rural de Quito, que suspendieron su programación para 2024, por el contexto de conflicto interno armado que vive Ecuador desde enero.