Viernes, 26 de abril de 2024

El censo 2022 enfrenta quejas y dudas en su tramo final

Autor:

Emerson Rubio

Actualizada:

8 Dic 2022 - 15:30

Aproximadamente el 70% de las viviendas ya han sido censadas en Ecuador. Conforme se acerca el fin del proceso, se exponen los reclamos de quienes han tenido problemas para llenar los formularios.

Foto referencial. El censita toca el timbre de una vivienda.

Autor: Emerson Rubio

Actualizada:

8 Dic 2022 - 15:30

Foto referencial. El censita toca el timbre de una vivienda. - Foto: Emerson Rubio / PRIMICIAS

Aproximadamente el 70% de las viviendas ya han sido censadas en Ecuador. Conforme se acerca el fin del proceso, se exponen los reclamos de quienes han tenido problemas para llenar los formularios.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) le hace frente a los reclamos ciudadanos sobre el Censo de población y vivienda 2022, cuando quedan 11 días para el 18 de diciembre, cuando culmina al proceso.

PRIMICIAS ha recogido casos de ciudadanos y estos son sus reclamos más comunes:

  • El censista debía llegar un día específico a la casa, pero no se cumplió la planificación que aparece en la página web del INEC. Las viviendas aledañas ya han sido censadas.
  • Durante la visita, el censista no encontró a nadie en el domicilio y se marchó sin dejar la notificación con el nombre y su número de celular, como exige el protocolo, para agendar una nueva cita.
  • El censista llegó al domicilio, pero al no hallar a sus residentes, dejó el papel de 'vivienda censada' en la guardianía. Luego, el residente se comunicó con el censista, quien le explicó que le había puesto en la categoría de "datos privados", debido a que hay personas que no acceden a llenar el formulario para no exponerse a la inseguridad.

Estas quejas se basan en los procesos presenciales, que han contado, incluso, con la presencia de observadores internacionales.

Pablo Ceballos, observador argentino, acompañó a una censista en La Vicentina, el 28 de noviembre de 2022.

Pablo Ceballos, observador argentino, acompañó a una censista en La Vicentina, el 28 de noviembre de 2022.  Emerson Rubio / PRIMICIAS

Recuperar la información

Aproximadamente el 70% de viviendas han sido censadas en el país, según Jorge García Guerrero, subdirector del INEC, quien además explicó por qué habrían ocurrido estos eventos.

Determinar el día exacto en el que va a llegar el censista no es posible. Sí hay un periodo que se detalla en la página web, pero en el trabajo previo, esa planificación se podría alterar, añadió.

El subdirector mencionó que los censistas recorren su área de empadronamiento en el orden de la programación. Si la vivienda de enfrente fue censada, es probable que esa área pertenezca a otro encargado de levantar la información.

Recordó que los censistas tienen como instrucción visitar, al menos, tres veces a un domicilio. Es obligatorio que dejen la notificación o anuncio de visita.

Una vez que completa el cuestionario, el censista coloca el sello.

Una vez que completa el cuestionario, el censista coloca el sello.  Emerson Rubio / PRIMICIAS

Si a la tercera, el censista no encuentra a nadie, debe declarar a la vivienda como ocupada por personas ausentes, ya que no han estado disponibles para responder al censo. Pero recalcó que no existe la categoría de "datos privados".

"Siempre habrá en un censo viviendas con personas ausentes. A esto le llamamos la omisión y hay que cuidar que no crezca".

Jorge García Guerrero, subdirector del INEC.

Pero luego del empadronamiento, llegará un nuevo censista -llamado recuperador- para obtener la información de las viviendas con personas ausentes aplicando nuevos mecanismos.

"Hay momentos posteriores en los que se puede recuperar la información. Pero eso hay que intentar que sea mínimo", detalló. En los primeros años, el censo va a reflejar perfectamente a la población. Pero si hay un mal conteo, estas proyecciones se van a agotar pronto, advirtió.

El censo en línea sí está habilitado

García Guerrero señaló que se ha abierto nuevamente el censo en línea, una modalidad que se aplicó en octubre de 2022 y a la cual accedieron 2,3 millones de ciudadanos, por razones de seguridad o tiempo. Pero existe una variación.

Requiere de un código único para la vivienda, que es entregado por el censista. El ciudadano debe activarlo y en 48 horas podrá llenar el formulario. Luego de ese lapso, el censista vuelve y levanta el certificado.

"Esto no estaba planificado en el censo, pero lo tuvimos que implementar principalmente por los temas de seguridad que se dieron previos al arranque del censo en algunas ciudades la Costa", señaló en funcionario.