Viernes, 26 de abril de 2024

La solidaridad de los quiteños devuelve el brillo al Centro Histórico

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

21 Oct 2019 - 0:03

Quito

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

21 Oct 2019 - 0:03

La Minga por Quito se realizó el 20 de octubre. - Foto: Gabriela Coba/Primicias

Cientos de ciudadanos han limpiado y pintado, durante una semana, las calles del Centro Histórico de Quito, que sufrieron daños durante los 11 días de manifestaciones que vivió el país y la capital en contra de las medidas económicas.

Jóvenes, niños, adultos mayores, personas con discapacidad y familias enteras se tomaron las calles del Centro Histórico de Quito. Iban armados con escobas, palas, fundas de basura, baldes, brochas y rodillos. Cada uno ayudaba a su manera

Todos tenían un solo objetivo: contribuir en limpieza y restauración de ese sector de la capital que resultó afectado por las violentas manifestaciones en contra de las medidas económicas, que se desarrollaron entre el 3 y el 12 de octubre.

La Minga por Quito, que se realizó este domingo 20, fue -más que nada- un acto simbólico que resumió siete jornadas de trabajo que se han hecho en distintos barrios de la capital y sobre todo en su Centro Histórico, desde el fin de las protestas.

Esta minga fue idea de la Junta Cívica de la Ciudad, conformada por ciudadanos y empresarios que decidieron organizarse a raíz de los destrozos que marcaron a la ciudad.

"El daño del Centro Histórico va más allá de una simple limpieza. Estamos hablando de un patrimonio de la humanidad que incluso necesita restauración”

Diego Vivero

Vivero es uno de los organizadores de la Minga y también es empresario de este sector. Él añadió que la Junta Cívica nació durante los días de protestas "como una respuesta desde el ciudadano que buscaba un liderazgo".

Esta iniciativa se va a mantener en el tiempo. "Vamos a hacer un centro del pensamiento para resolver los problemas de Quito", dijo Roque Sevilla, también miembro de este colectivo ciudadano.

El trabajo de los voluntarios

Diana Merino decidió contribuir a la Minga con abrazos. "Estoy convencida que la alegría y la energía positiva elevan a una ciudad", dijo a PRIMICIAS esta joven, quien trabajó con Patch Adams.

Durante la mañana del domingo, en el Centro de la capital se podía ver grupos de jóvenes que se organizaban para arreglar las calles.

"Nos asignaron una cuadra y hemos limpiado las paredes, el piso y hemos sacado los grafitis, que ha sido lo más difícil porque se sale la pintura de los inmuebles", dijo Carolina de Sucre.

Quien explicó que decidió ser parte de la Minga porque "no estoy de acuerdo con lo que hicieron en las protestas. No había necesidad de destruir la propiedad pública y privada. La ciudad es de todos y debemos respetarla".

No solo voluntarios participaron en la actividad, sino también expertos. "Tenemos una arquitecta que está ayudando en la minga. Además, hicimos pruebas de color para restaurar correctamente las paredes", dijo Juan Sebastián Gómez, encargado de Comunicación de Pintuco, una de las 17 empresas que se comprometieron con la iniciativa.

Además de la limpieza, la minga también buscó dinamizar la economía de este sector de Quito.

"Queremos que las personas acudan al Centro Histórico y que de alguna forma se recupere y se limpie la Carita de Dios", dijo Diego Vivero.

Almacenes, restaurantes y vendedores abrieron sus puertas el domingo. Además, algunos de ellos tienen ofertas y descuentos para incentivar el consumo.

Las calles y paredes que, hasta hace pocos, días lucían cercadas, rotas y sucias en el Centro Histórico, tienen ahora color y luz gracias a la solidaridad de los ciudadanos.

Mire aquí el video de la Minga por Quito:


También le puede interesar: