Jueves, 25 de abril de 2024

El gobierno difundió 7,8 horas de cadenas nacionales durante la más reciente crisis

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

19 Oct 2019 - 0:05

El 8 de octubre se transmitió, como una de las cadenas nacionales, una entrevista del presidente Moreno en Teleamazonas.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

19 Oct 2019 - 0:05

El 8 de octubre se transmitió, como una de las cadenas nacionales, una entrevista del presidente Moreno en Teleamazonas. - Foto: Twitter @ComunicacionEc

Entre el 1 y el 14 de octubre de 2019, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia promocionó y difundió 34 transmisiones con distintas intervenciones del presidente Moreno, sus ministros y otros funcionarios. De esas intervenciones 19 fueron en formato de cadena nacional.

Todo empezó con la cadena nacional del 1 de octubre, en la que el presidente Lenín Moreno anunció las nuevas medidas económicas, siendo la principal y más conflictiva la eliminación del subsidio a la gasolina extra y al diésel.

Si bien la agenda mediática del Ejecutivo fue amplia durante las manifestaciones y paro nacional, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia concentró su trabajo en 34 emisiones, que fueron promocionadas y retransmitidas por todas sus redes digitales: Twitter, Facebook y Youtube.

Probablemente, en esos 14 días la ciudadanía vio a Lenín Moreno en televisión más que en los dos años previos.

La conmoción social por las medidas económicas, las protestas, el cierre de vías, los saqueos, la violencia, el toque de queda y el estado de excepción hicieron que la población preste más atención a los mensajes gubernamentales que abordaban estas temáticas.

Sin embargo, el Ejecutivo pasó del uso tradicional de las cadenas de radio y televisión a utilizarlas para transmitir en vivo entrevistas y hasta ruedas de prensa.

Varias cadenas sobrepasaron las extensiones acostumbradas, que sí se usaron en los primeros mensajes presidenciales, de entre dos y 10 minutos. El 6 de octubre, la entrevista a María Paula Romo y Oswaldo Jarrín, ministros de Gobierno y el Interior, duró alrededor de una hora.

El 6 de octubre de 2019, los ministros Romo y Jarrín dieron una entrevista en cadena nacional.

El 6 de octubre de 2019, los ministros Romo y Jarrín dieron una entrevista en cadena nacional. Twitter @ComunicacionEc

Al día siguiente, el gobierno dispuso nuevamente una cadena nacional para transmitir otra entrevista múltiple. Desfilaron por la pantalla, por casi dos horas, el vicepresidente Otto Sonnenholzner y los ministros Juan Sebastián Roldán, Raúl Ledesma, Jorge Wated, Andrés Michelena y Andrés Madero.

En todas sus intervenciones, los funcionarios del Ejecutivo repetían constantemente en sus discursos en las líneas de las etiquetas usadas en redes sociales: #DecididosACrecer #EcuadorPaísDePaz.

El 8 y 9 de octubre, el Ejecutivo ordenó cadenas nacionales para retransmitir dos entrevistas con el Primer Mandatario, con Teleamazonas y con CNN. La primera duró 25 minutos y la segunda casi una hora. También fue cadena la rueda de prensa de la ministra Romo, del 10 de octubre.

Pero la más larga fue la cadena que mostró la mesa de diálogo que puso fin al levantamiento indígena y a las manifestaciones entre el gobierno y el movimiento indígena, con una duración de 2:25 horas, el 13 de octubre.

El día que más transmisiones hizo la Secretaría de Comunicación fue el miércoles 9 de octubre, cuando las marchas indígena y sindicalista ingresaron al Centro Histórico de Quito.

¿Qué son y cuándo se usan las cadenas nacionales?

La Ley de Comunicación establece, en su artículo 75, que es una obligación de los medios de comunicación de radio y televisión abierta prestar gratuitamente cinco servicios sociales. Dos de ellos se refieren a las cadenas nacionales.

El primero es para los mensajes de "interés general", que dispongan las autoridades de las funciones del Estado, con 24 horas de antelación. Y la segunda se refiere a la transmisión de cadenas en los casos de estado de excepción.

El Decreto 884, que declaró el estado de excepción, no menciona este detalle legal. Solo habla de la potestad del Presidente de suspender o limitar derechos, entre esos el de libertad de información.

Pero no todos los canales y radios transmitieron la totalidad de las primeras cadenas nacionales, debido a su prolongada extensión. En total fueron 7,8 horas de cadenas ordenadas por el Ejecutivo en esos 14 días.

Fue por eso que en el Decreto 888, que trasladó la sede del gobierno a Guayaquil, el presidente Moreno dispuso expresamente que "la Secretaría de Comunicación desarrolle un mecanismo de difusión de los mensajes del Presidente y de las autoridades designadas".

Esto para garantizar que los mensajes se repliquen obligatoriamente en todos los medios durante el estado de excepción.

Sin embargo, en la práctica, la ciudadanía no recibió positivamente la cantidad y extensión de los mensajes gubernamentales. Estos no empezaban a tiempo y varios fueron pospuestos, en ocasiones hasta tres veces. Incluso, en una ocasión se transmitió el vídeo equivocado y no el mensaje presidencial.

Otros eran propaganda:

Los más largos se usaron para que los ministros repitan el discurso gubernamental sobre por qué las medidas económicas eran positivas y sobre el vandalismo que se vivía en ciertos sectores del país, en medio de las manifestaciones.

Al final, el discurso dio paso a los llamados al diálogo al movimiento indígena.