La marcha de los indígenas recorrió el centro, pero quedó lejos de Carondelet

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Oct - 14:55

Los manifestantes indígenas en las calles Galápagos y Benalcazar, en el centro de Quito. - Foto: Adriana Noboa

La marcha de los indígenas recorrió el centro, pero quedó lejos de Carondelet

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Oct - 14:55

Los manifestantes buscan rutas para que su marcha, a la que calificaron, como pacífica no se cruce con la protesta de los sindicatos. Los dirigentes dijeron que no quieren que los involucren en posibles disturbios o desmanes. Ellos tuvieron un primer acercamiento con el Ejecutivo.

Noticia en desarrollo. Actualizada a las 14:44 del miércoles 9 de octubre de 2019

Alrededor de las 14:30 una pequeña fracción de la marcha se unió uno de los focos de violencia. El grueso de la manifestación retornó hacia el parque El Arbolito.

El movimiento indígena avanza hacia el centro. La marcha está liderada por la guardia indígena y se detuvo en una Asamblea popular en San Blas. Ahí decidieron tomar otra ruta. No quieren mezclarse con otras marchas y justo se encontraron ahí con la marcha de los sindicatos.

Los dirigentes decidieron avanzar hacia el sur por la Calle Pichincha. Están tomando muchos resguardos y sacando a todos los que creen que son infiltrados y manteniendo un fuerte cerco de seguridad.

Afirman que la marcha es pacífica y que no quieren que los involucren en posibles disturbios o desmanes.

Sin embargo, hasta esta hora (13:00), los indígenas no podían pasar a la Plaza de San Francisco: el cerco policial de los impidió. El vicepresidente de la Conaie intentó negociar con la policía asegurando que su marcha era pacífica.

Media hora después, la marcha emprendió su regreso hacia el norte de Quito buscando un camino que evite a los manifestantes violentos.

Mire aquí la transmisión de la movilización a su llegada a la Plaza de Santo Domingo:

El inicio en El Arbolito

Los miembros del movimiento indígena se reagrupan esta mañana en el parque de El Arbolito, donde mantienen su asamblea popular.

Ahí la dirigencia criticó la represión de anoche para desalojarlos de su campamento y que se haya llevado detenidas a varias personas. Confirmaron que los manifestantes detenidos están en las instalaciones del GIR al sur de la ciudad y no en la Unidad de Flagrancia como manda la ley. Leonidas Iza del MIC pidió la inmediata liberación de sus compañeros.

El vicepresidente de la Conaie, Cesar Tigsilema, dijo que la gran caminata de hoy será para tomarse Quito. Y pidió que se refuerce la seguridad para evitar infiltrados.

Los indígenas se preparan con máscaras antigas

Los indígenas se preparan con máscaras antigas “caseras” para una posible confrontación con la policía. Adriana Noboa

El presidente de la Conaie dijo que no cederán mientras no se derogue el Decreto Ejecutivo No. 883, con el que se eliminó el subsidio a la gasolina extra y diésel. Y fue, precisamente, lo que dijo ayer en la reunión en la sede de la ONU en Quito.

El presidente del Frente Unitario de Trabajadores, Mesías Tatamuez contó que los sindicalistas no se reunieron anoche con el Gobierno, sino con los mediadores. Ellos no hablarán con ningún vocero sino con el mismo presidente Lenín Moreno.

La Asamblea bajo control 

Un fuerte contingente de seguridad existe en los alrededores de la Asamblea Nacional.

En ese lugar, cientos de manifestantes ingresaron -a la fuerza- al pleno de la Asamblea Nacional, la tarde del 8 de octubre.

Para evitar desmanes, el gobierno incrementó en la tarde y noche de ayer, la presencia de militares y policías.

Al momento está la caballería y de las fuerzas especiales de la Policía. En cambio, en el interior del edificio legislativo están policías y militares, quienes vigilan el perímetro de ese lugar.

A las 10:00, la Policía despejó las vías aledañas, especialmente, la calle Yahuachi, en donde también está ubicada la Contraloría General del Estado.

Mire aquí más imágenes de la situación de la Asamblea:


También le puede interesar:

Noticias relacionadas
Moreno acepta restablecer subsidios y los indígenas ponen fin a las movilizaciones

Política

Moreno acepta restablecer subsidios y los indígenas ponen fin a las movilizaciones

El Gobierno y el movimiento indígena conformarán una comisión para redactar un nuevo decreto ejecutivo, con mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, ese documento contendrá “los mecanismos para focalizar los recursos en quiénes más lo necesitan”.

Política

El correísmo avivó las jornadas de manifestaciones en el país

Desde los primeros anuncios de movilizaciones, el movimiento de la Revolución Ciudadana se dedicó a minar el poco capital político del Gobierno y a movilizar a sus bases a las calles. El Ejecutivo los acusa del caos, pero ellos se declaran perseguidos políticos.