Jueves, 18 de abril de 2024

Las manifestaciones se vuelven violentas en el Centro Histórico de Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Oct 2019 - 13:27

paro octubre quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Oct 2019 - 13:27

Las manifestaciones se concentraron en el Centro Histórico. - Foto: Reuters

Los choques entre la fuerza pública y los manifestantes -sobre todo, estudiantes y trabajadores- se dan en las inmediaciones de la Plaza de Santo Domingo. Los indígenas también fueron dispersados con bombas lacrimógenas.

Nota actualizada a las 15:14, del miércoles 9 de octubre.

Los indígenas quedaron en medio de los enfrentamientos. La marcha que intentó dar la vuelta al centro histórico en paz se cruzó con los manifestantes más violentos y la policía. En ese escenario, también sufrieron las consecuencias.

Alrededor de las 14:00 un trucutú de la Policía intentó atravesar entre los manifestantes en la intersección de la Galápagos y Benalcázar.

Los ánimos se encendieron, sin embargo los miembros de la Conaie decidieron salir de ahí y regresar a El Arbolito para retomar su asamblea popular y tomar decisiones.

El problema fue que en varios puntos del centro de la capital hay manifestantes enfrentándose con los uniformados. Y desde la Benalcázar empezaron a lanzar gases y avanzar para despejar la manifestación.

La guardia indígena intentó precautelar a los suyos y, con sus escudos de madera soportaron las primeras bombas hasta que la gente pueda retroceder. Pero la policía intentaba desalojar el centro por varias calles y los indígenas se mezclaron en el escape con otros manifestantes.

Los indígenas levantaron los brazos para evitar el ataque la policía.

Los indígenas levantaron los brazos para evitar el ataque la policía. Adriana Noboa

La mayoría huyó hacia el parque Matovelle, donde la policía continuó con la represión, lanzando gases y con el trucutú. Ahí los manifestantes respondieron y lanzaron piedras al vehículo.

A las 14:13, el portal La Barra Espaciadora reportó que los indígenas retuvieorn simbólicamente un blindado de la policía.

El inicio del enfrentamiento fue en la mañana

Hasta la calle Guayaquil entre Olmedo y Manabí llegó en horas de la manzana la manifestación liderada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Los sindicalistas salieron desde la Caja del Seguro con rumbo al centro histórico, sin embargo en ese punto el bloqueo policial ya no les permitió pasar. Los primeros incidentes se dieron sobre la calle Guayaquil y Olmedo, en donde la policía dispersó a los manifestantes con gas.

Minutos mas tarde, otro grupo de manifestantes bajó desde San Juan por la calle Manabí y se ubicó entre las calles Venezuela y Guayaquil. El vehículo antimotines de la policía se ubicó en ese punto para desalojar a los manifestantes y círculo varias veces alrededor de la cuadra para desalojarlos, sin embargo los ciudadanos vuelven a subir.

Hasta las 13:00, los enfrentamientos persisten y la policía busca desalojarlos con el uso de gases lacrimógenos.

Varios heridos fueron evacuados de de la zona por afectaciones físicas y otros inconscientes por el uso de gases lacrimógenos.

Imagen captada durante una jornada de protestas en Quito

Imagen captada durante una jornada de protestas en Quito  Reuters

Protests against Ecuador's President Lenin Moreno's austerity measures, in Quito

Protests against Ecuador's President Lenin Moreno's austerity measures, in Quito Reuters

9 conflicto 4

9 conflicto 4 Estefanía Celi

9 conflicto 7

9 conflicto 7 Adriana Noboa

9 conflicto 5

9 conflicto 5 Jonathan Machado


También le puede interesar: