Jueves, 25 de abril de 2024

La marcha de los sindicatos en Quito llega al cerco policial y se desvía ante los violentos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Oct 2019 - 9:28

Manifestante bandera

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Oct 2019 - 9:28

Un manifestante extiende una bandera maltratada de Ecuador. - Foto: Reuters

Alrededor de las 9:30 del miércoles 9 de octubre de 2019 iniciaron en Quito las marchas de protesta contra las medidas económicas planteadas hace una semana por el presidente Lenín Moreno.

Noticia en desarrollo. Actualizada a las 12:30 del miércoles 9 de octubre de 2019 con protestas en Guayaquil

A las 12:30, a la intersección de las calles Mejía y Flores, llegaron manifestantes por ambas vías pero expresaron a los agentes que su manifestación es pacífica. Llevan carteles, banderas y sus rostros descubiertos, no se han presentado incidentes


Cerca de las 10:00, los manifestantes llegaron hasta el primer cerco policial. Allí se registraron los primeros enfrentamientos: la policía lanzó bombas lacrimógenas.

Esa dinámica se mantuvo hasta el mediodía, replegándose constantemente en la Plaza del Teatro.

El dirigente sindical Nelson Erazo dijo que acciones similares se están desarrollando en todo el país. Aseguró que hubo una primera aproximación con intermediarios del Ejecutivo, donde los sindicalistas expusieron sus demandas.

Aunque aseguró que el punto de partida para el diálogo es la derogatoria de las medidas económicas anunciadas la semana pasada por el gobierno.

9 centro bombas

9 centro bombas Eduardo Varas

El inicio

Los sindicatos se dirigen al Centro Histórico de Quito desde el sector de la Caja del Seguro Social, en la avenida 10 de Agosto. Previo a iniciar su marcha, los sindicalistas quemaron llantas en la referida avenida.


En el sector del parque El Arbolito grupos indígenas permanecen concentrados y aún no se ha previsto su partida hacia el Centro Histórico, donde la policía y las Fuerzas Armadas han dispuesto por lo menos cuatro barreras de seguridad con el objetivo de blindar el Palacio de Carondelet.

Militares y policías custodian también la Asamblea Nacional mientras los manifestantes se preparan para un nuevo día de protestas

Luego de la irrupción de manifestantes al interior de las instalaciones de la Asamblea Nacional la tarde del 8 de octubre, el control de la sede del Legislativo está en manos de militares y policías.

Ellos custodian el perímetro de la Asamblea. Mientras que los manifestantes, ubicados en el parque el Arbolito y en el parque El Ejido, se preparan para un nuevo día de protestas.

Sindicatos se manifiestan en Guayaquil

Sindicatos iniciaron una marcha en la avenida 9 de Octubre en Guayaquil.

Sindicatos iniciaron una marcha en la avenida 9 de Octubre en Guayaquil. Primicias

Representantes de sindicatos de trabajadores, maestros y organizaciones estudiantiles marchan por la avenida 9 de Octubre en Guayaquil, en rechazo a las medidas económicas.

Aseguran que se trata de una marcha autoconvocada por la ciudadanía y portan carteles indicando "Abajo el paquetazo". 

Para impedir que continúe el bloque de esta avenida, ubicada en el centro de Guayaquil, la Policía dispersó a los manifestantes con bombas lacrimógenas. 

Noticias relacionadas