Jueves, 28 de marzo de 2024

Cirugías están en riesgo en el Hospital del Niño por falta de medicinas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2022 - 11:40

El área de Especialidades Quirúrgicas del Hospital del Niño advirtió que se detectó un medicamento caducado que fue entregado por un familiar, debido al desabastecimiento.

Francisco de Icaza Bustamante

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2022 - 11:40

Personas en las afueras del Hospital Francisco de Icaza Bustamante, de Guayaquil, el 19 de agosto de 2021. - Foto: API

El área de Especialidades Quirúrgicas del Hospital del Niño advirtió que se detectó un medicamento caducado que fue entregado por un familiar, debido al desabastecimiento.

El lunes 18 de abril, el doctor Jhonson Suárez, subdirector de Especialidades Quirúrgicas del Hospital del Niño Francisco Ycaza Bustamente, en Guayaquil, envió una carta a la directora Asistencial, Gladys Tapia, advirtiendo que se "ve obligado a suspender las cirugías debido a la falta de medicación que afecta al hospital".

Esto ocurre una semana después de que detectara que el familiar de un paciente entregó paracetamol vencido desde marzo y abierto previamente, que le habían solicitado porque el hospital no cuenta con ese medicamento en su farmacia.

Por esto, el área de Anestesiología "se ve obligado a suspender las cirugías, ya que se corren muchos riesgos al recibir medicación que no cumple con los debidos procesos de control de calidad", dice la carta enviada a la directora Asistencial.

Una fuente del Ministerio de Salud confirmó a PRIMICIAS que efectivamente en los próximos días llegará el paracetamol al hospital.

Sin embargo, descartó que las cirugías estén suspendidas, aunque no explicó cómo se realizan los procedimientos sin los medicamentos necesarios.

Han pasado ocho meses desde que se declaró la emergencia en la salud provocada por el desabastecimiento de insumos médicos y medicinas en los hospitales públicos del país y el Ministerio de Salud no termina por resolver el problema.

Esa cartera de Estado ofreció externalizar las farmacias para consulta externa de algunos hospitales del país como parte de un proyecto piloto, que todavía no se ejecuta.

También le puede interesar: