Lunes, 18 de marzo de 2024

Ministerio de Salud compró 42 tipos de medicamentos de 123 ofrecidos

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

14 Oct 2021 - 0:05

El 11 de octubre terminó la emergencia declarada por el Ministerio de Salud para la compra de 123 tipos de medicamentos, pero solo se adquirieron 42.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

14 Oct 2021 - 0:05

Funcionarios del Ministerio de Salud revisan los medicamentos que serán distribuidos en los hospitales de Guayaquil, el 14 de septiembre de 2021. - Foto: Ministerio de Salud

El 11 de octubre terminó la emergencia declarada por el Ministerio de Salud para la compra de 123 tipos de medicamentos, pero solo se adquirieron 42.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, analizó los resultados de la emergencia de 60 días declarada el 11 de agosto, ante el desabastecimiento de hasta el 52% de medicamentos en varios hospitales públicos del país.

El objetivo era dotar a los hospitales, de manera urgente, de 123 tipos medicamentos que son necesarios para evitar la muerte de pacientes con condiciones graves. Sin embargo, en los 60 días de la emergencia, solo se logró comprar 42 tipos.

"La emergencia sanitaria focalizada terminó, no vamos a extenderla, vamos a continuar la compra de fármacos a nivel central, pero por procesos de subasta inversa", dijo la ministra de Salud.

Aún así, la emergencia fue considerada como exitosa por las autoridades.

"Se consiguió un proceso legal, transparente, donde los que ganaron participaron abiertamente y conseguimos austeridad con una reducción de USD 283.000 sobre el precio referencial", dijo Miguel Moreira, viceministro de Atención Integral.

El monto presupuestado para estos 42 procesos de compra de medicamentos era de USD 2.193.000, de los cuales se utilizaron USD 1.909.000.

Pero dentro el presupuesto total para adquirir los 123 tipos de fármacos, que eran parte de la emergencia, las autoridades tenían previsto invertir USD 9,2 millones.

Según la ministra, no se pudieron comprar todos los medicamentos porque "muchos de los proveedores farmacéuticos no tenían la cantidad suficiente, ni podían cumplir con el plazo dispuesto en la emergencia o los precios estaban por sobre el techo establecido".

El abastecimiento de medicamentos actualmente es de alrededor del 60% a escala nacional, pero hay hospitales que tienen solo un 16% de abastecimiento.

"Le hemos pedido a las autoridades de los hospitales que ejecuten el presupuesto asignado, les hemos dado 15 días más para solucionar esta situación o haremos cambios administrativos", agregó Garzón.

Mientras tanto, “la situación es desesperada para los pacientes con cáncer. Van a los hospitales y les dicen que todavía no tienen los medicamentos”, relata Francisca Reinoso, presidenta de la Fundación Esperanza y Vida.

En medio de este cuello de botella en los hospitales, se hizo público un documento de la gerente del hospital Eugenio Espejo en el que informa que "quedan suspendidas las cirugías a partir del 12 de octubre por falta de hilo de sutura".

Según la ministra Garzón, el problema no es la escasez de hilo de sutura, sino de un "hilo especial para una cirugía específica" y dijo que para finales de esta semana tendrán el abastecimiento completo, por lo que han reprogramado las cirugías.

Pero el problema de desabastecimiento es transversal al sistema público, explica Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha.

“No son solo los hospitales, va desde los subcentros de salud; es decir, no hay medicamentos ni para las acciones preventivas, ni para las curativas”, asegura Álvarez.

Álvarez, especialista en proctología, dice que para no detener las cirugías en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, los médicos deben solicitar a los pacientes que compren algunos insumos.

“El paciente tiene que comprar casi todas las recetas de mi especialidad, porque muchas no constan en el cuadro básico y las que sí están, no existen en stock en las farmacias”, dice Álvarez.

Los 123 medicamentos que se esperaba comprar a través de la emergencia eran para responder a la urgencia de los pacientes con enfermedades catastróficas.

Pero al problema de la falta de medicamentos se suma la de insumos médicos e incluso de equipos, problemas sobre los que el Ministerio de Salud aún no se ha pronunciado.