350 tipos de medicinas para pacientes de la red pública se entregarán en farmacias privadas

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

9 Mar 2022 - 13:14

Bodega del Hospital Abel Gilbert de Guayaquil, 10 de febrero de 2022. - Foto: Carolina Mella

350 tipos de medicinas para pacientes de la red pública se entregarán en farmacias privadas

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

9 Mar 2022 - 15:20

El Ministerio de Salud espera que el nuevo modelo se pueda aplicar desde finales de marzo de 2022. La idea es que las medicinas que se entregaban en los hospitales públicos, ahora se entreguen en farmacias privadas, de manera gratuita.

Con este cambio de modelo, el Ministerio de Salud espera solucionar la falta de medicamentos en el sistema público de salud.

En una rueda de prensa realizada el 9 de marzo de 2022, la ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que este proceso “camina bastante bien”, por lo que espera que empiece a funcionar antes de finales de este mes.

“Son más de 350 medicamentos que serán parte de la externalización de las farmacias”, agregó.

Garzón aseguró que ya ha tenido acercamientos con las cadenas farmacéuticas para explicarles cómo funcionará el mecanismo, así como los parámetros de calidad que deben cumplir las medicinas.

“Nos hemos reunido con las cadenas grandes porque tienen un mejor sistema informático, pero todas las farmacias podrán ser parte de este modelo”, aclaró.

Garzón también dijo que está trabajando con el Servicio de Contratación Pública para establecer los precios referenciales de los medicamentos.

Los detalles de cómo funcionará el nuevo modelo los dará el presidente de la República, Guillermo Lasso, en los próximos días, dijo.

Noticias relacionadas