Viernes, 26 de abril de 2024

Indisciplina y regreso de turistas elevan el contagio de coronavirus en Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar 2020 - 0:05

Bahía de Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar 2020 - 0:05

Trabajadores municipales desinfectan los locales cerrados de la Bahía de Guayaquil, este 18 de marzo. - Foto: Cortesía

El regreso de personas que estaban de vacaciones y el irrespeto por parte de la ciudadanía al cerco epidemiológico hicieron que Guayaquil y tres cantones más entraran en la fase tres de la pandemia.

El gobierno lo reconoce: la principal preocupación ahora frente a la pandemia del coronavirus es lo que sucede en la provincia de Guayas, que concentra la mayor parte de los casos, con 128 de los 168 pacientes que tiene el país.

Solo en la capital de la provincia, Guayaquil, hay 88 casos registrados de manera oficial.

Pero si se toma en cuenta al Gran Guayaquil la cifra de personas contagiadas crece. El Gran Guayaquil incluye a los cantones aledaños a la ciudad, aquellos que se ubican al otro lado del río Daule.

Se trata de los municipios de Daule, que tiene siete casos más; Samborondón, con 21 casos, y Durán, con nueve casos.

En los cuatro cantones (incluyendo a Guayaquil) viven alrededor de 2.5 millones de personas según el censo de 2010.

Por la cercanía y la relación entre estos cantones, el vicepresidente Otto Sonnenholzner explicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) analiza todos los poblados como si fueran uno solo.

De hecho, Daule, Samborondón y Durán son 'ciudades dormitorio' de Guayaquil. A diario miles de personas cruzan los puentes sobre el río Daule para ir a sus lugares de trabajo y para regresar a sus casas al final de a jornada laboral.

Cronología de contagios:

  • 29 de febrero aparece el caso primario: se trata de una paciente que llegó de España y que fue internada en el Hospital del Guasmo, al sur de Guayaquil. 
  • El 2 de marzo la cifra de contagiados subió a 7 en todo el país. Cuatro de ellos en Guayas. 
  • Para el 12 de marzo el número pasó a seis contagiados en Guayas. 
  • Tras el fin de semana pasado, el número de casos creció hasta llegar a 119

Pronóstico pesimista

La rápida expansión del contagio preocupa al COE. La mayoría de los casos positivos en las estadísticas oficiales son de personas que contrajeron la enfermedad recién la semana pasada.

En los días que vienen se espera que los casos se multipliquen, así lo reconoció la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

¿Qué ocurrió? Las autoridades del COE apuntan a dos hechos clave. Alexandra Ocles, secretaria del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, explicó que la Costa vivía su temporada de vacaciones cuando el coronavirus llegó al país.

Como no hay clases, agregó Ocles, había viajes al extranjero, incluida Europa que ahora es el principal foco de contagio de coronavirus en el mundo.

La Secretaria de Riesgos mencionó intercambios estudiantiles, como casos de jóvenes que regresaron de España o Italia a Ecuador y a Guayas específicamente.

Desobediencia en La Puntilla

El vicepresidente Sonnenholzner citó el segundo factor clave. Muchos de esos estudiantes ignoraron la prohibición de hacer cuarentena en sus casas, una vez que retornaron de sus viajes al exterior.

“La gente que regresó, en particular de la parroquia La Puntilla (Samborondón), incumplió la orden de la autoridad que era saliste del avión, fuiste a tu casa y te guardaste”, señaló Sonnenholzner.

La noche del sábado 14 de marzo, cuando el país ya estaba en emergencia sanitaria, la Gobernación del Guayas tuvo que clausurar fiestas y matrimonios. Fue en esos eventos sociales donde se produjeron los contagios que se evidenciaron 48 o 72 horas después.

El exministro de Salud, Luis Sarracín, coincide en que el irrespeto a la orden de aislamiento voluntario fue un factor crítico en la propagación del Covid-19.

“Los guayaquileños salieron a las calles sin control desde que inició el brote en febrero”, dice. Incluidos aquellos que tenían un familiar que recién había regresado del extranjero.

A eso se suma el flujo comercial característico de Guayaquil, lo que aumenta los contactos entre personas y facilita el contagio. Por eso Sarracín apoya las medidas de restricción anunciadas por el Gobierno y dice que, de lo contrario, la ciudad puede colapsar.

Ahora sí, aislamiento

Dentro de las acciones inmediatas está aislar a Guayas del resto del país y ampliar el toque de queda. Esta última medida se aplicará desde las 16:00 hasta las 05:00 en esa provincia.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), la Policía y el Ejército dividirán a la ciudad en cuadrantes para asegurar que ahora sí se respete el toque de queda.

Por su parte, la infectóloga Carmen Soria también apoya la actuación del Ejecutivo. “Esta medida es importante para los médicos que atendemos los casos”, agrega.

La situación no es fácil en Guayaquil ni en los cantones aledaños. Según Soria, además del coronavirus estas ciudades deben atender otras patologías potencialmente peligrosas, como la influenza propia de la temporada y las transmitidas por mosquitos, como el dengue y el chikunguña.

También le puede interesar: