Sábado, 20 de abril de 2024

Coronavirus en Ecuador: el toque de queda se amplía en Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2020 - 12:01

COE Nacional

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2020 - 12:01

Autoridades del COE Nacional se reúnen este 18 de marzo por la emergencia del coronavirus en Ecuador. - Foto: Cortesía Gobernación del Guayas

La alcaldesa de Guayaquil no descartó extender el horario del toque de queda. "Todo depende de cómo amanezcamos", dijo en una rueda de prensa virtual.

Actualizada a las 18:45 con la rueda de prensa de la alcaldesa Cynthia Viteri.

Nuevas medidas sanitarias en Guayas. El vicepresidente Otto Sonnenholzner presidió la reunión del COE Cantonal, que se realizó vía teleconferencia debido a la emergencia por el coronavirus.

En la cita también participaron los alcaldes de cuatro cantones de Guayas: Guayaquil, Durán, Daule y Samborondón.

El Vicepresidente informó que se analizaron las cifras en Guayas, donde hay un brote exponencial del Covid-19. En la provincia hay 119 casos confirmados de coronavirus, de los 155 que se registran a nivel país.

"Hay un incremento que nos preocupa, en particular en la parroquia Puntilla de Samborondón, con 23 casos", dijo Sonnenholzner.

Mientras que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, explicó que se amplió el toque de queda en toda la provincia de Guayas. La norma empezará desde hoy 18 de marzo a las 16:00 hasta las 05:00. Estará vigente hasta el próximo lunes 23 de marzo.

"Vamos a valorar a diario esta medida, si es necesario tomaremos disposiciones más drásticas", indicó Romo.

La tarde del 18 de marzo, una hora después del inicio del toque de queda en Guayas, la ministra Romo señaló que durante toda la jornada de ese primer día en Guayas serán flexibles con las personas que no se hayan enterado de la restricción de movilidad. Sin embargo, desde el 19 de marzo, las personas que imcumplan con el toque de queda serán sancionadas.

https://www.facebook.com/ComunicacionEcuador/videos/192825162149634/

Incumplimiento en Samborondón 

Sonnenholzner añadió que una de las razones del aumento de casos en Guayas fue que los viajeros que regresaron de países con brotes de coronavirus, no guardaron el aislamiento necesario.

"La gente de la Puntilla incumplió con la orden de la autoridad. Hicieron matrimonios y fiestas que tuvo que cancelar el Gobernador del Guayas",

Vicepresidente Otto Sonnenholzner.

La disposición del Ministerio de Salud indica que los viajeros que regresan del exterior tenían que quedarse en su casas. "Las medidas se amplían en función del comportamiento de la gente", enfatizó el Segundo Mandatario.

Para el resto del país, el toque de queda se mantiene desde las 21:00 hasta las 05:00. Esta medida forma parte de lo decretado en el marco del estado de excepción.

Nadie entra ni sale de Guayaquil  

Luego del anuncio del COE Nacional, la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri informó que el Municipio de la ciudad colaborará con la nueva medida del toque de queda.

"Nadie puede entrar ni salir, salvo los camiones de carga de alimentos y medicinas", indicó el Cabildo guayaquileño.

Luego, en una rueda de prensa, Viteri informó que la general Tanya Varela está cargo del operativo de seguridad en la provincia. La alcaldesa propuso que Guayaquil se divida por cuadrantes para que cada institución se haga cargo de una zona.

Sobre la alimentación de las personas de escasos recursos, Viteri propuso ayudarlos a través del bono de desarrollo humano. Dijo que se les podría aumentar el subsidio para que puedan comprar víveres.

No descartó otra ampliación del toque de queda en Guayaquil. "Es posible que en los próximos días, según cómo amanezcamos, la medida se amplíe", aseguró. Pero prometió que no faltarán ni los alimentos, medicinas, o combustibles.

Mientras que la fundación Metrovía indicó que, debido a la extensión del toque de queda, el servicio de transporte iniciara su cierre a las 14:00. Los buses empezarán su recorrido a las 06:00.

También le puede interesar: 

50 puntos de control en Guayas para hacer cumplir el toque de queda