Viernes, 19 de abril de 2024

Contagiados de coronavirus en Ecuador suben a 155

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2020 - 7:24

coronavirus cuenca

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2020 - 7:24

Ciudadanos caminan en las calles de Cuenca portando mascarillas para evitar el coronavirus, el 16 de marzo de 2020. - Foto: API

El Servicio Nacional de Riesgos informó la mañana de este 18 de marzo que hay 155 casos positivos de Covid-19 y 235 bajo sospecha. La mayoría en la Costa porque la región se encontraba de vacaciones y mucha gente estuvo en el exterior.

El coronavirus sigue su avance en Ecuador. Según información de la Secretaría de Riesgos, 139 de los 155 casos positivos se mantienen en aislamiento domiciliario.

La mayoría están en Guayas y la titular de Riesgos, Alexandra Ocles, explicó que esto se debe a que en la región Costa estaban en pleno periodo de vacaciones cuando la pandemia empezó a extenderse por el mundo.

Muchos de los casos hoy confirmados, dijo, vienen de contagios en el exterior. Las personas que viajaron estuvieron "visitando países donde hay crecimiento exponencial de casos", como España o Italia.

Aunque, Ocles, aclaró que estos son diagnósticos obtenidos con pruebas tomadas una semana atrás.

La funcionaria dijo que la crisis sanitaria ha mostrado que somos una sociedad indisciplinada y que no se cumplen las disposiciones de aislamiento. Por lo que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) está analizando cómo proceder. Por ejemplo, en el sur de Quito hubo 10 fiestas la noche del martes.

Además, según el reporte de esta mañana hay 278 casos descartados, nueve hospitalizados con un estado de salud estable y cinco pacientes con pronóstico reservado.

A continuación el mapa de contagios en el país. Se observan nuevos focos de la enfermedad en Bolívar y El Oro.

Según informó el Ministerio de Salud Pública (MSP), la tendencia es que los casos en el país se dupliquen cada semana.

En el reporte se observa que los casos reportados en Santa Elena, hasta ayer, desaparecieron.

Esto es porque los tres casos fueron diagnosticados ahí, pero eran habitantes de Guayas, que fueron trasladados a su provincia para cumplir con la cuarentena, según informó Ocles.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que en la reunión del COE nacional de hoy participan los alcaldes de Durán, Guayaquil, Samborondón y Daule, todos cantones en Guayas.

En estas ciudades, dijo Romo, se ha detectado un "crecimiento exponencial del virus". Como dijo Ocles, se requiere cumplir a cabalidad con las normas establecidas.

Debido a esto se analiza tomar nuevas medidas para restringir la movilidad. Romo también enfatizó que la autorización para vuelos nacionales e internacionales será realmente excepcional.

Mientras que ayer 17 de de marzo, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, indicó que ya existe una transmisión comunitaria de coronavirus en el país.

Es decir, después de tres semanas de la confirmación del primer caso (29 de febrero), hay pacientes detectados que no están relacionados con el paciente cero.

También le puede interesar: