Martes, 16 de abril de 2024

COE toma nuevas medidas para evitar el ingreso de la variante delta al país

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

9 Jul 2021 - 15:25

El Comité de Operaciones de Emergencia anunció que los viajeros, que procedan de países donde se ha detectado la variante delta, deberán guardar aislamiento de 10 días.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

9 Jul 2021 - 15:25

La ministra de Salud, Ximena Garzón; el presidente del COE, Juan Zapata; y la ministra de Educación, María Brown, en una rueda de prensa del COE, el 9 de julio de 2021. - Foto: ECU 911

El Comité de Operaciones de Emergencia anunció que los viajeros, que procedan de países donde se ha detectado la variante delta, deberán guardar aislamiento de 10 días.

Este 9 de julio de 2021, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso nuevas medidas para los viajeros mayores de dos años que ingresarán al país a partir del 15 de julio de 2021.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que el objetivo es evitar el ingreso de la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2 que ha causado preocupación en el mundo.

Estas son las medidas que deberán cumplir los viajeros antes del ingreso al país:

  • Presentar el carné de vacunación con al menos 14 días de vigencia o una prueba PCR negativa realizada máximo 72 horas antes del viaje.
  • El Ministerio de Salud también anunció que no se permitirá el ingreso de personas con una prueba negativa de antígenos.

Para los viajeros que llegan desde Brasil, India o de países con una baja cobertura de vacunación, que presentan altas cifras de contagios y que hayan detectado la presencia de variantes de preocupación como la delta, el COE emitió la siguientes disposiciones:

  • Presentar el carné de vacunación con al menos 14 días de vigencia y una prueba PCR negativa realizada máximo 72 horas antes del viaje.
  • Aislamiento de 10 días en su domicilio o en un hotel.
  • Declaración de salud del viajero en un link que será entregado por el Ministerio de Salud (MSP).
  • En ese link, los viajeros deberán reportar la ausencia o presencia de síntomas durante 15 días.

El presidente del COE, Juan Zapata, dijo que cada 15 días se evaluarán estas medidas y se podrá incluir a otros países que presenten un aumento de contagios o la presencia de nuevas variantes.

Garzón explicó que otro de los objetivos de las nuevas medidas es no aplicar disposiciones más restrictivas como el confinamiento.

Aforos de locales comerciales

La ministra de Salud, Ximena Garzón, y el presidente del COE, Juan Zapata pidieron a los alcaldes de los 221 cantones mantener un aforo máximo del 50% en teatros, cines, restaurantes o cualquier espacio cerrado.

Garzón dijo que ese aforo garantiza que las personas no se contagien. Aunque recordó que es necesario mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

La funcionaria recordó que el 8 de julio de 2021, el Gobierno alcanzó la cifra más alta de vacunación cuando se aplicaron 170.000 dosis. El objetivo -dijo- es llegar a 350.00 dosis diarias en los próximos meses.

Y aseguró que hasta finales de agosto de 2021, el 72% de la población estará vacunada. Mientras que hasta finales de año, la cifra será del 85%.

Cuando se cumpla con esos indicadores, Garzón dijo que se podrán ampliar los aforos en espacios cerrados.