Viernes, 19 de abril de 2024

Comandante del Ejército es convocado para explicar sobre abusos sexuales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jun 2023 - 12:21

Autoridades de Cuenca y el Cabildo de Mujeres se pronunciaron sobre las denuncias de violencia sexual en la Tercera División del Ejército 'Tarqui' y esperan la respuesta de las autoridades competentes.

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora (centro), junto a la ministra de la Mujer, Paola Flores, y la vicealcaldesa Marisol Peñaloza, en la Mesa de Erradicación de la Violencia y Género.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jun 2023 - 12:21

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora (centro), junto a la ministra de la Mujer, Paola Flores, y la vicealcaldesa Marisol Peñaloza, en la Mesa de Erradicación de la Violencia y Género. - Foto: Cortesía.

Autoridades de Cuenca y el Cabildo de Mujeres se pronunciaron sobre las denuncias de violencia sexual en la Tercera División del Ejército 'Tarqui' y esperan la respuesta de las autoridades competentes.

La Mesa Cantonal de Erradicación de la Violencia de Género de Cuenca trató las denuncias de violencia sexual que se han planteado contra militares de la Tercera División del Ejército 'Tarqui'.

La sesión se llevó a cabo el miércoles 7 de junio de 2023. Fue presidida por el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, y también estuvo presente la ministra de la Mujer, Paola Flores.

La mesa resolvió convocar al comandante de la Tercera División del Ejército 'Tarqui' cuando sucedieron los hechos, Arturo Velasco, a la próxima sesión. La intención es que explique sobre las denuncias de los presuntos actos de violencia sexual que involucran a uniformados de esa institución.

La Mesa Cantonal también exhortó a que se apliquen las siguientes medidas:

  • Desarrollar una profunda investigación y la adopción de correctivos en la institución militar.
  • Que se garantice justicia y reparación para las víctimas.
  • Que las Fuerzas Armadas trabajen en la prevención de violencia de género con procesos formativos en derechos humanos.

Una comisión dará seguimiento a las denuncias presentadas en la Fiscalía y al proceso administrativo que se cumple al interior de la Tercera División del Ejército.

En marzo de 2023, una conscripta y una subteniente denunciaron en la Fiscalía del Azuay presuntos hechos de violencia sexual. Actualmente, los casos están en investigación previa.

Al interior del Ejército también hay una investigación que involucra a cuatro militares, pero no existe aún una resolución. Una de las víctimas pidió la baja del servicio militar.

También le puede interesar: