Quito: cooperativas de transporte tendrán que cambiar modelo de negocio

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

11 Mar 2021 - 0:05

Personas en una de las paradas de bus en el sector de El Condado, en el norte de Quito, el 25 de febrero de 2021. - Foto: API

Quito: cooperativas de transporte tendrán que cambiar modelo de negocio

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

11 Mar 2021 - 0:05

Los transportistas deben cumplir al menos cinco requisitos antes de que la administración de la ciudad les permita subir la tarifa del pasaje de USD 0,25 a USD 0,35.

Las 65 cooperativas de transporte que operan en la capital del país no solo deben mejorar la calidad del servicio para obtener permiso para incrementar tarifas.

También están obligados a cambiar su modelo de negocio. El objetivo es que se conviertan en empresas de transporte, con una estructura similar a la de cualquier otra compañía privada.

Esto significa, por ejemplo, que las cooperativas deberán firmar un contrato laboral con los conductores y afiliarlos a la seguridad social.

A esto se suma que los buses serán administrados por la gerencia de la operadora y ya no por cada uno de sus propietarios.

El representante de los transportistas, Jorge Yánez, reconoce que no será un proceso fácil.

“Estamos cambiando hacia una nueva forma de ver el negocio. Pero, para lograrlo, es necesario hacer modificaciones estructurales al interior de las operadoras”, dice.

El secretario de Movilidad, Guillermo Abad, señala que las modificaciones buscan mejorar el servicio, con empresas de transporte que cumplan con todos los parámetros de la ley.

Abad agrega que “ha habido aceptación por parte de los transportistas, pues las 65 operadoras de Quito han entregado la información requerida por el Municipio para someterla a evaluación”.

Sin embargo, aclara que “no todas han presentado la documentación completa”.

Abad dice que los principales cambios que deben hacer las operadoras son:

Buses cambian de dueño

Buses cambian de dueño

El Municipio de Quito establece que los propietarios de los buses deben delegar su administración al gerente general de la cooperativa.

En una segunda etapa, los buses ya pasarán a ser propiedad de las cooperativas.

La idea es que los conductores tengan una relación laboral directa con las operadoras.

Afiliación a la seguridad social

Afiliación a la seguridad social

Los conductores de las unidades de transporte deben ser afiliados al Instituto de Seguridad Social.

Para ello necesitarán un contrato formal de trabajo, que regule la jornada laboral para que no supere las ocho horas diarias. Si el horario se extiende, el conductor deberá ganar horas extra.

El secretario de Movilidad, Guillermo Abad, dice que cada bus deberá tener al menos dos conductores.

Creación de corporaciones

Creación de corporaciones

En mayo de 2021, el Municipio de Quito lanzará el concurso para la adjudicación de las nuevas rutas y frecuencias de buses.

Las 195 rutas que actualmente son operadas por las 65 empresas quedarán en manos de solo 16.

Esto significa que las cooperativas deberán fusionarse para crear corporaciones de transporte que les permitan operar las rutas asignadas en el concurso que finalizaría en junio de 2021.

El Municipio de Quito calcula que estas modificaciones implicarán que unos 441 buses dejen de operar en la ciudad.

Fideicomiso

Fideicomiso

Los transportistas serán parte de un fideicomiso que creará el Municipio.

Este mecanismo servirá para consolidar el dinero del cobro de los pasajes en una sola caja. La metodología de reparto aún está por definirse, pero la Secretaría de Movilidad cree que lo ideal es que se haga de acuerdo con el número de kilómetros que recorra cada unidad.

El secretario de Movilidad, Guillermo Abad, dice que así se acabarán los llamados correteos o ‘guerra de centavos’ y mejorará el servicio.

Capacitación

Capacitación

Como si se tratase de una empresa, los conductores serán capacitados constantemente en servicio al cliente.

“Queremos que el servicio sea el mejor posible y que los conductores comprendan que los usuarios del transporte público son nuestros clientes”, dice Jorge Yánez, representante de los transportistas.

Una cooperativa cerca de subir la tarifa

De las 65 operadoras de transporte en Quito, solo una está cerca de cumplir todos los requisitos para recibir la aprobación de cobrar USD 0,35 por pasaje.

Se trata de la cooperativa Guadalajara que opera en el norte de la ciudad desde hace más de 15 años.

El secretario de Movilidad, Guillermo Abad, dice que el 11 de marzo de 2021 se conocería si esta operadora cumplió con los 28 parámetros de calidad impuestos por el Municipio.

Si el informe es favorable, la cooperativa recibirá un distintivo que le autorizará a cobrar USD 0,35.

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