Viernes, 29 de marzo de 2024

El coronavirus se ha extendido por 59 de las 65 parroquias de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

22 Abr 2020 - 0:05

coronavirus

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

22 Abr 2020 - 0:05

Comerciantes buscan ingresar al Mercado Mayorista de Quito, la mañana del 21 de abril de 2020. - Foto: API

Iñaquito, Belisario Quevedo, Chillogallo y Cotocollao son las parroquias que registran más personas contagiadas con el virus. La pandemia aún no llega a seis parroquias rurales.

El coronavirus se expande sin pausa por todo el Distrito Metropolitano de Quito, a pesar de las restricciones de movilidad implementadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Hasta el martes 21 de abril de 2020, existían casos confirmados de Covid-19 en 59 de las 65 parroquias urbanas y rurales que conforman Quito. Por esto se mantiene como la segunda ciudad con mayor número de contagios en Ecuador.

Las únicas seis parroquias que aún no reportan casos de Covid-19 pertenecen al área rural: San José de Minas, Puéllaro, El Quinche, La Merced, Lloa y Perucho.

En cambio, todas las parroquias del sector urbano tienen al menos un caso positivo de coronavirus.

En el norte de la ciudad, las parroquias Belisario Quevedo (50), Iñaquito (40), Cotocollao (44) y Calderón (42) son las que albergan la mayor cantidad de pacientes confirmados.

La parroquia Iñaquito es donde se concentra el mayor número de actividades financieras y comerciales, y también en la que las autoridades han observado un mayor movimiento de personas, durante los últimos días.

En Cotocollao y Calderón, en cambio, es donde más personas se han negado a respetar el confinamiento desde que se detectó el primer caso de coronavirus en la ciudad, el 9 de marzo.

Mientras que Chillogallo (48), Guamaní (36) y Quitumbe (30) concentran al mayor número de personas contagiadas en el sur de Quito.

Según los registros oficiales, en Quito el mayor número de contagios se reporta entre hombres con edades comprendidas entre los 20 y 49 años, seguido por los ciudadanos con edades entre los 50 y 64 años de edad.

El Gobierno afirma que la pandemia en Quito es difícil de controlar porque la ciudadanía se ha relajado y producto de ello la movilidad se ha incrementado en un 16% en los últimos días. Esto significa que la ciudad tiene mayores focos de infección.

A esto se suma que el 44% de los ciudadanos diagnosticados con Covid-19 han violado la cuarentena y han salido de sus domicilios dispersando el virus en toda la ciudad.

El alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, ha mostrado su preocupación por el número de personas que hay en las calles y ha hecho un llamado constante a acatar las disposiciones sanitarias.

Quito superó, el 21 de abril, los 800 casos confirmados de Covid-19, pero hay otras 1.142 personas que son sospechosas de portar el virus. Las pruebas están estancadas en el Ministerio de Salud.

Datos del Comité de Operaciones de Emergencia de Pichincha muestran que el número de personas enfermas con Covid-19 en Quito pasó de 590 casos a 801 en los últimos 20 días.

Esto significa un aumento del 36%, lo que ratifica la rápida propagación de la enfermedad, como una de sus principales características.

Quito registra 11 nuevos infectados cada día durante el período citado.

Medidas drásticas y falta de pruebas

El Municipio de Quito trabaja en la creación del Manual de Supervivencia Poscuarentena en el que se prevé sanciones a comerciantes y ciudadanos que no acaten disposiciones sanitarias como el uso de mascarillas en espacios públicos.

Sin embargo, las sanciones por no utilizar mascarillas en las calles ya se aplican. Las multas van desde los USD 100 hasta los USD 200 si una persona reincide en la falta.

Para evitar la propagación del virus, la entidad ha cerrado mercados, que han sido calificados como focos de contagios debido a la aglomeración de personas.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), por su parte, busca reducir la circulación vehicular con operativos, pero la cantidad de autos en las calles se incrementa. La AMT ha emitido más de 5.300 sanciones.

El Mercado Mayorista de Quito fue cerrado luego de un incidente que dejó un muerto el 22 de marzo de 2020.

El Mercado Mayorista de Quito fue cerrado luego de un incidente que dejó un muerto el 22 de marzo de 2020. Policía Nacional

Uno de los principales limitantes que tiene Quito, y todo el país, para frenar la pandemia es la falta de pruebas que detecten si una persona es portadora de Covid-19.

Según datos del Comité de Operaciones de Emergencia, desde el 9 de marzo de 2020 se han tomado 4.160 muestras.

De este número, 801 han dado positivo, 2.217 han sido descartados y 1.142 son sospechosos porque el Ministerio de Salud no ha logrado procesar todas las pruebas.

A criterio del alcalde Jorge Yunda, el número de pruebas que se ha realizado en Quito es insuficiente, por lo que espera importar 200.000 test PCR en las próximas semanas y un millón en el largo plazo.