Viernes, 29 de marzo de 2024

Habrá Manual de Supervivencia para después de la cuarentena en Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

16 Abr 2020 - 0:05

quito ciudadanos coronavirus

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

16 Abr 2020 - 0:05

Ciudadanos se abastecen de productos en Quito el 19 de marzo de 2020, durante la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus. - Foto: José Jácome / EFE

El Manual lo desarrolla la Alcaldía y consiste en una serie de reglas para cuando se levante el confinamiento, que el alcalde Yunda propone extender hasta finales de abril.

El uso de mascarillas y el distanciamiento social serán las reglas más importantes que regirán en Quito cuando el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) decida levantar progresivamente la cuarentena.

"Estas dos medidas son parte del Manual de Supervivencia Poscuarentena en el que actualmente trabaja el Municipio de Quito", dijo a PRIMICIAS el alcalde Jorge Yunda.

En el manual también se incluirán otras formas de control para evitar la propagación de la enfermedad Covid-19, como:

  • El uso obligatorio de mascarillas en el transporte público.
  • El control del número de pasajeros en buses, en el Trolebús, la Ecovía y los corredores metropolitanos.
  • El control de supermercados, mercados, tiendas y centros comerciales para evitar las aglomeraciones de compradores.
  • El pago electrónico en el transporte público para no intercambiar monedas y billetes contaminados.
  • La sanitización constante de los espacios públicos.
  • Horarios diferenciados para el ingreso a las actividades laborales.
  • La continuidad del teletrabajo.

Yunda explicó que "el transporte público nunca más será como antes. Tampoco será igual la actividad en los restaurantes, tiendas, fábricas y en todos los espacios de convivencia social".

El alcalde de Quito insiste en que la ciudadanía debe comprender que la vida cambiará en los próximos meses y que es necesario adoptar y cumplir medidas estrictas de salubridad.

El Municipio aún estudia la manera en la que regirá la medida de restricción al tránsito vehicular 'Hoy no circula'.

Lo que sí está claro, según el alcalde Yunda, es que habrá restricciones al tránsito en función de las necesidades de las personas y de las actividades económicas.

"La Secretaría de Movilidad está trabajando en el manual y en cómo va a ser la aplicación de las normas", indicó el alcalde.

Para evitar la expansión del virus, se ha establecido el cerco epidemiológico metropolitano, con el que el Municipio busca monitorear a las personas infectadas para que cumplan el periodo de aislamiento y no contagien a los demás.

"Esperamos que la mayor cantidad de personas puedan practicarse la prueba (para Covid-19) para que cumplan el aislamiento si el diagnóstico es positivo. Así, evitamos el contagio en grupos vulnerables", dijo el alcalde.

Con relación a la semaforización que rige en el país, el alcalde de Quito dijo que las actividades podrían volver a abrirse "poco a poco en cantones con poca población, pero en el caso de Quito es muy difícil porque el virus ya es de contagio comunitario en toda la ciudad".

Es por eso que dice que solicitó al COE que el confinamiento en Quito se mantenga vigente hasta el 30 de abril, sin descartar la posibilidad de solicitar una ampliación si los casos de coronaviris en la ciudad continúan al alza.