Viernes, 26 de abril de 2024

'Hoy no circula': todo lo que debe saber sobre la restricción vehicular

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

20 Ago 2019 - 0:05

Imagen referencial. Efectivos de la AMT controlando el tránsito en el Distrito Metropolitano de Quito.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

20 Ago 2019 - 0:05

Imagen referencial. Efectivos de la AMT controlando el tránsito en el Distrito Metropolitano de Quito. - Foto: AMT Quito

La medida regirá a partir del lunes 9 de septiembre, desde las 05:00 hasta las 20:00, por la repavimentación de las calles y avenidas de la capital. Las sanciones incluyen multas económicas y la retención del vehículo.

'Hoy no circula' es la medida con la que el Municipio de Quito espera reducir el tráfico desde el 9 de septiembre de 2019 hasta mayo de 2020.

La restricción se ejecutará por el inicio del Plan de Repavimentación Vial, con el que se tiene previsto brindar mantenimiento a la mayoría de calles y avenidas de la ciudad.

PRIMICIAS le presenta una guía sobre lo que debe saber de 'Hoy no circula'.

Las excepciones

Las personas con discapacidad, por ejemplo, no serán afectados por la restricción, pero deben cumplir con algunos requisitos para circular en cualquier día y horario.

Pico placa 1

Pico placa 1 

Los afectados y los que no

El alcalde Jorge Yunda confirmó que los taxis también serán parte de 'Hoy no circula' y no aceptó el pedido que hizo el gremio para que la restricción se aplique desde las 10:00 hasta las 16:00. Ellos lo declararon persona no grata y anuncian una protesta para el lunes 9 de septiembre.

Pico placa 2

Pico placa 2 

¿Qué pasa con los vehículos de emergencia?

Están exentas de la restricción las ambulancias públicas y privadas, las motobombas de rescate del Cuerpo de Bomberos, las unidades de la Policía y los autos que brindan asistencia social.

El perímetro

La medida, que regirá desde las 05:00 hasta las 20:00 de acuerdo con el último dígito de la placa, mantendrá los mismos límites que el 'Pico y placa'.

Restriccion vehicular

Restriccion vehicular 

Las sanciones

Quienes no respeten esos límites deberán pagar multas económicas y su vehículo será retenido todo el día.

Pico placa 3

Pico placa 3 

El Municipio también informó que la medida no regirá en los días de feriado.