Sábado, 20 de abril de 2024

Correa apela su sentencia de ocho años por el caso Sobornos

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

30 Abr 2020 - 13:06

Jarrin abogado apelacion

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

30 Abr 2020 - 13:06

El abogado Fausto Jarrín, defensor de Rafael Correa, presentó el recurso de apelación en la Corte Nacional, el 30 de abril de 2020. - Foto: Daniel Molineros / API

El abogado del expresidente, Fausto Jarrín, acudió, la mañana del 30 de abril, al edificio de la Corte Nacional de Justicia para presentar el recurso.

Aunque la decisión de la Corte Nacional de Justicia fue la suspensión de los plazos y términos de todos los procesos penales, los abogados de los sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016 están presentando los recursos luego de haber sido notificados con la sentencia.

Ese es el caso del expresidente Rafael Correa, quien es señalado como autor mediato por instigación en la red de sobornos que operó de manera alterna a su Gobierno y que sirvió para financiar Alianza PAIS.

Fausto Jarrín, el defensor del exmandatario, explicó que el martes 28 de abril de 2020, un día después de que recibieron la sentencia, solicitaron vía correo electrónico una aclaración y ampliación de la sentencia.

Según el equipo jurídico de Correa, el fallo "es oscuro en todas sus partes, por ejemplo, no explica con base en qué elementos se habla de instigación".

Además, este jueves 30 de abril de 2020, Jarrín acudió personalmente a la Corte para presentar el recurso de aclaración y ampliación por escrito.

Pero, también presentó el recurso de apelación a la sentencia. Aunque la argumentación de este recurso prefiere no revelarla hasta la audiencia.

Por la suspensión de la jornada laboral en la Función Judicial, Jarrín debió dejar los documentos en la caseta policial de la Corte. Ningún funcionario se la recibió.

Esto, dice el abogado, se debe a que ni la Judicatura ni la Corte han aclarado qué ocurre con los plazos en el caso Sobornos porque la sentencia se notificó en medio de la emergencia sanitaria.

Por esta razón, no solo Jarrín ha presentado recursos en los días posteriores a la notificación de la sentencia.

Este jueves 30 de abril, además, acudió el abogado Marcelo Dueñas, en representación de Viviana Bonilla y Christian Viteri; Oswaldo Trujillo, por el empresario Manuel Fontana. Y Jorge Ortega, por Walter Solís.

El miércoles 29, en cambio, presentaron sus recursos los abogados de los empresarios Teodoro Calle, Alberto Hidalgo y Édgar Román.


También le puede interesar: