Domingo, 03 de marzo de 2024

Histórico fallo: Corte de apelaciones devuelve territorio a indígenas amazónicos Siekopai, en Ecuador

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2023 - 10:08

La nacionalidad indígena amazónica Siekopai reclamaba la devolución de su territorio ancestral, tras ser desplazados en la década de 1940 por una guerra con Perú.

Corte de apelaciones devuelve territorio ancestral a indígenas amazónicos

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2023 - 10:08

Vista panorámica de Pëkëya, el territorio ancestral de la Amazonía devuelto al pueblo indígena Siekopai. - Foto: Tomado de Amazon Frontlines

La nacionalidad indígena amazónica Siekopai reclamaba la devolución de su territorio ancestral, tras ser desplazados en la década de 1940 por una guerra con Perú.

Los indígenas amazónicos del pueblo Siekopai son uno de los 14 grupos reconocidos en Ecuador. Con una población de 800 habitantes en el lado ecuatoriano y 1.200 en el peruano, esta nacionalidad indígena celebra el fallo de una corte de apelaciones, informado el 28 de noviembre de 2023.

La justicia de Ecuador resolvió en última instancia reconocer la propiedad de más de 42.000 hectáreas a los indígenas Siekopai.

Ellos reclamaban la devolución de su territorio ancestral tras ser desplazados en la década de 1940 por una guerra con Perú.

"Un tribunal de apelaciones ecuatoriano falló a favor de la demanda interpuesta por la nación Siekopai para recuperar y legalizar la propiedad de su territorio ancestral conocido como Pë'këya, ubicado en la selva amazónica, en la frontera entre Ecuador y Perú", dijo en un comunicado la oenegé Amazon Frontlines, que acompañó a los Siekopai en su demanda.

Los Siekopai, conocidos como la "nación de la gente multicolor", denunciaron que tras ser desplazados por la guerra en 1941 se les impidió regresar a su territorio debido a que el Estado había declarado sus tierras como parte de la reserva amazónica de Cuyabeno.

Ambiente deberá ofrecer disculpas

En 2017 iniciaron un reclamo por el reconocimiento de su territorio y en 2022 empezó la batalla judicial para recuperar su Pë'këya en lengua paicoca, ubicado en la provincia de Sucumbíos (noreste y limítrofe con Colombia).

La sentencia, emitida el pasado viernes y a la que tuvo acceso el martes la AFP, ordena al Ministerio de Ambiente que en un plazo de 45 días emita "la resolución de adjudicación, equivalente a título de propiedad colectiva, en favor de la Nacionalidad Siekopai respecto del territorio ancestral denominado Pë'këya sobre el área de 42.360 hectáreas".

Además, dispone que esa cartera ofrezca disculpas públicas a los siekopai "por la vulneración de su derecho a mantener la posesión de sus tierras y territorios ancestrales".

Jorge Acero, abogado de los siekopai, dijo que tras el fallo los indígenas "pueden retornar y retornarán a sus sitios sagrados, a sus sitios ancestrales de una manera garantizada".

Agregó que al ser el Cuyabeno un área protegida por el Estado, con ciertas restricciones para su uso, el ministerio de Ambiente y los siekopai deberán llegar a acuerdos para "respetar esas prácticas (ancestrales del uso del suelo) dentro de un marco que encaje con la sostenibilidad de la zona".