Domingo, 28 de abril de 2024

La ecuatoriana Alicia Cahuiya, entre las 100 mujeres más influyentes del mundo

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Nov 2023 - 9:27

Alicia Cahuiya es una activista de los derechos indígenas y es reconocida por su lucha por el Yasuní. En la lista también destacan Michelle Obama, Aitana Bonmatí y América Ferrera.

Alicia Cahuiya, activista ecuatoriana por los derechos de los indígenas, en una marcha por el Yasuní, el 25 de junio de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Nov 2023 - 9:27

Alicia Cahuiya, activista ecuatoriana por los derechos de los indígenas, en una marcha por el Yasuní, el 25 de junio de 2022. - Foto: Red social x de Yasunidos.

Alicia Cahuiya es una activista de los derechos indígenas y es reconocida por su lucha por el Yasuní. En la lista también destacan Michelle Obama, Aitana Bonmatí y América Ferrera.

La activista indígena ecuatoriana Alicia Cahuiya figura en la lista de las cien mujeres más influyentes en 2023 de la cadena internacional BBC, de las cuales 12 son latinoamericanas.

En el listado destacan la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama; la futbolista española Aitana Bonmatí; la actriz estadounidense de origen hondureño América Ferrera y la periodista peruana Carolina Díaz Pimentel.

Entre las mujeres latinoamericanas hay dos mexicanas, dos brasileñas, una argentina, una colombiana, una chilena, una costarricense, una ecuatoriana, una paraguaya, una peruana y una venezolana.

En su lista, la corporación estatal británica resalta que se ha centrado en los derechos de las mujeres y en el esfuerzo de muchas ante el impacto en diferentes regiones que tiene la crisis climática.

En ese sentido, la BBC dice que en un año en el que el calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros desastres naturales han dominado los titulares, la lista ha tenido en cuenta el trabajo de las mujeres para ayudar a sus comunidades.

¿Quién es Alicia Cahuiya?

La BBC presenta a la ecuatoriana Alicia Cahuiya como una "figura clave en la lucha para proteger la selva amazónica de Ecuador" y destaca que este año tuvo un logro importante.

En agosto pasado, los ecuatorianos votaron por detener la perforación de nuevos pozos petroleros en el Parque Nacional Yasuní. La activista indígena fue parte importante de esa lucha.

Cahuiya actualmente es dirigente de la división de mujeres en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE). También es presidenta de la Nacionalidad Waorani del Ecuador.