Miércoles, 29 de mayo de 2024
u

Dos ecuatorianas brillan por su impacto positivo en la tecnología

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2023 - 5:15

Los premios ‘Women that Build Awards’ reconocieron a Janeth Bonilla y a Ana Gabriela Valdiviezo, por sus esfuerzos para empoderar tecnológicamente a más niñas y mujeres en el país.

Dos ecuatorianas brillan por su impacto positivo en la tecnología

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2023 - 5:15

Las dos ecuatorianas ganadores del premio de Globant, Ana Valdiviezo y Janeth Bonilla. - Foto: Primicias

Los premios ‘Women that Build Awards’ reconocieron a Janeth Bonilla y a Ana Gabriela Valdiviezo, por sus esfuerzos para empoderar tecnológicamente a más niñas y mujeres en el país.

Varios estudios publicados señalan que las mujeres están ‘subrepresentadas’ en las llamadas carreras STEM, pero dos ecuatorianas prueban lo contrario.

Las profesiones STEM se refieren a conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

Y en abril, dos profesionales lograron que Ecuador sea el único país ganador de dos premios en el evento ‘Women that Build Awards’. 

Se trata de las ecuatorianas Janeth Bonilla, cofundadora del Instituto Kichwa de Tecnología; y  Ana Gabriela Valdiviezo, creadora del Foro Nacional de Niñas y Mujeres TIC en el país. 

Estos premios, organizados por la empresa Globant, reconocen el desarrollo y la visibilidad de mujeres en la ciencia y la tecnología. 

“Estamos en una industria que genera un impacto significativo, y por eso necesitamos trabajar en hacerla más diversa e inclusiva”, reconoció la jefa de operaciones de Globant, Patricia Pomies. 

En 2023, los premios tuvieron más de 1.800 nominaciones, 1.100 candidatas, 110.000 votos y 70 jueces internacionales.

PRIMICIAS dialogó con las dos ecuatorianas ganadoras, y estas son sus historias de lucha y dedicación. 

Janeth Bonilla

Nacida en la comunidad de Ashambuela (Cotacachi-Imbabura) hace 28 años, Bonilla aprendió desde niña lo importante que es romper estereotipos de género. 

Esto la llevó a graduarse en Ingeniería Agropecuaria en 2020, una rama quizás destinada erróneamente solo a los hombres. 

"Me topé con casos en lo que me preguntaban si podía cargar peso, si sería buena cambiando cables de luz, o instalando sistemas de riego, cosas que no tenían que ver con el perfil profesional", cuenta la joven.

Comenta que uno de sus grandes desafíos ha sido que agricultores varones logren confiar en su capacidad como ingeniera. 

"Muchas veces escuché, que querían un ingeniero varón, y otros agricultores me acosaban, me querían dar regalos o venirme a ver a la salida del trabajo".

Janeth Bonilla, ingeniera agropecuaria.

Su amor por el campo proviene de sus padres y de su cercanía con plantaciones y cultivos en su comunidad kichwa. 

"Estoy más que agradecida con mis padres porque fueron mentores, guías y son quienes nos dicen, aunque hoy no fue un buen día, mañana será mejor", expresa Bonilla.

Bonilla logró el galardón en la categoría Rising Star, debido a su trabajo como cofundadora y vicepresidenta del Instituto de Ciencia y Tecnología Kichwa. 

Esta última es una red de profesionales de diferentes culturas y nacionalidades ecuatorianas, enfocadas en resolver problemas de las comunidades rurales. 

Desde la organización promueve que más mujeres y hombres indígenas se interesen por las carreras STEM, como una forma de complementar sus saberes ancestrales en los campos agrícolas. 

Entre los proyectos que la joven ha impulsado están becas y talleres para niños en comunidades rurales sobre conocimientos STEM.

"En Runa Space llevamos el conocimiento de la astrofísica a las comunidades rurales", agrega la profesional.

Además, con la organización elaboraron un proyecto de cohete espacial que participó en el Deep Space Challenge de la NASA.

Y la ambición de Bonilla es incluso desarrollar cultivos de microvegetales para la exploración espacial.

En 2022, fue invitada por la red de jóvenes líderes One Young World, para ser una de las embajadoras del encuentro en Manchester (Reino Unido). 

Ana Gabriela Valdiviezo 

Con 19 años de experiencia, Ana Gabriel Valdiviezo conoce de cerca cuán importante es que las niñas se involucren a temprana edad en la tecnología. 

Es ingeniera en Electrónica y máster en Big Data, también ha sido consultora para programas que erradican la brecha digital de género.

Debido a su trabajo en favor de la democratización de la tecnología, Valdiviezo ganó el premio de Globant en la categoría de ‘Digital Leader’. 

La profesional ecuatoriana tuvo su paso por el Ministerio de Telecomunicaciones, donde logró impulsar varios proyectos para conectar a mujeres de zonas vulnerables y capacitar incluso a privadas de libertad.

"Trabajamos en una política pública de asequibilidad de la tecnología, para que mujeres vulnerables puedan acceder a la tarifa social", de conexión a Internet, explica Valdiviezo.

Mientras que en el sector privado, la ingeniera Valdiviezo ha promovido innumerables campañas para empoderar a niñas y mujeres en las carreras STEM.

Uno de estos proyectos es el Foro Nacional de Niñas y Mujeres TIC, que ya cumple cuatro años. "Se trata de un intercambio de experiencias, donde visibilizamos a aquellas mujeres que están apostando por conocimiento y talento", dice Valdiviezo.

Además, esta ingeniera se define a sí mismo como una ‘Steminista’, un término dedicado a quienes luchan por romper ese mito de que las profesiones tecnológicas son solo para hombres. 

Por ello, también fundó el programa 'Steministas', donde dos niñas entrevistan a mujeres científicas, astronautas o diseñadoras de software.

"Steministas se distribuye en diferentes escuelas y foros, para que las niñas puedan entender la necesidad de vincularse a carreras STEM".

Ana Gabriela Valdiviezo, ingeniera en Electrónica.

También le puede interesar: