Jueves, 25 de abril de 2024

El 44% de mujeres en América Latina se dedica a la ciencia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Feb 2023 - 9:28

Pese a que son mayoría en las universidades de grado y de doctorado, menos del 50% de las mujeres se dedica a una carrera ligada a la ciencia, reveló un reciente informe.

Una científica brasileña trabaja en el laboratorio de Inmunología del Instituto del Corazón (Incor) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Feb 2023 - 9:28

Imagen referencial. Una científica brasileña trabaja en el laboratorio de Inmunología del Instituto del Corazón (Incor) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo. - Foto: EFE

Pese a que son mayoría en las universidades de grado y de doctorado, menos del 50% de las mujeres se dedica a una carrera ligada a la ciencia, reveló un reciente informe.

La brecha entre ciencia y mujer sigue siendo amplia, según un nuevo informe de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

A propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, la OEI entregó nuevos datos sobre la participación femenina en carreras y estudios científicos en la región.

En Iberoamérica, el 44 % de las mujeres con estudios superiores se dedica a la investigación científica.

Y esto ocurre pese a que las mujeres son mayoría (el 58%) entre el total de personas que terminan un grado o una maestría; lo que supone una brecha de género para quienes se dedican a la carrera investigadora.

El informe refleja que persiste una gran disparidad entre los países. Brasil está a la cabeza en el número de mujeres científicas, tomando en cuenta solo a la región. Ecuador tiene algo más de 6.300 profesionales en estas ramas, según el informe.

Mientras que el 45% de las publicaciones científicas iberoamericanas contaron con mujeres entre sus firmantes, pero el porcentaje varía mucho según las áreas. Enfermería, que es una carrera 'tradicional' ligada a las mujeres, tiene el mayor número de publicaciones. Mientras que el porcentaje baja en las denominadas carreras STEM.

El acceso a la educación superior es un "gran condicionante para el posterior acceso a la carrera científica", según la OEI.

Un espacio en Ecuador 

Con el fin de promover la discusión y participación de las mujeres en la ciencia, la Ciespal y la OEI ha creado una plataforma de diálogos con científicas ecuatorianas.

El espacio se denomina "Mujeres y Ciencia" y cuenta con una serie de entrevistas a investigadoras nacionales. La primera fue a la PhD Patricia Jiménez y se realizó el 9 de febrero.

"Ecuador cuenta con una gran cantidad de científicas que están trabajando en diferentes ámbitos y cada una de ellas merece que su trabajo sea reconocido", señalan los organizadores de la plataforma.

Jiménez, por ejemplo, es doctora en Bioquímica y Farmacia de la Universidad de Cuenca, y madre de dos hijos.

Comenta que su pasión por la Academia y por enseñar nació de sus padres, quienes también fueron educadores. Mientras que su tía era química farmacéutica, y eso la ayudó a vincularse a la investigación.

"Cuando uno se empodera de las cosas, puede llevar a cabo todo lo que se propone", dice Jiménez.