Viernes, 26 de abril de 2024

Tres ecuatorianas confirman que la ciencia es asunto de mujeres

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Mar 2023 - 5:20

Pese a que la representación femenina en la ciencia aún es baja, tres investigadoras ecuatorianas buscan acortar la brecha con su trabajo.

Tres ecuatorianas confirman que la ciencia es asunto de mujeres

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Mar 2023 - 5:20

Imagen referencial. Una científica en un laboratorio de un centro de reproducción asistida, Brasil, 23 de febrero de 2023. - Foto: Reuters

Pese a que la representación femenina en la ciencia aún es baja, tres investigadoras ecuatorianas buscan acortar la brecha con su trabajo.

América Latina, junto a Asia Central, es una de las regiones donde existe una pobre representación femenina en campos de la ciencia.

Según datos de ONU Mujeres, países como Argentina, Cuba, Panamá y Uruguay han alcanzado cierta paridad en carreras STEM o relacionadas con las matemáticas y tecnología.

En Ecuador, la brecha entre científicos se acorta, y el 41,1% de los investigadores ya son mujeres. 

Una muestra de ello son los perfiles de estas tres ecuatorianas, que PRIMICIAS, presenta, a propósito del Día Internacional de la Mujer, recordado el 8 de marzo.

Claudia Segovia

Expertas de la UNESCO, como Valtencir Mendes, puntualizan que es deber de las familias y las escuelas dar acceso igualitario a niñas y mujeres a las carreras STEM. 

“Las principales brechas de género en la región en tecnología y ciencia se generan en los primeros años de la niñez”, dice Mendes.

Y esto lo sabe la investigadora Claudia Segovia, quien además de ser bióloga y PhD en Botánica, lleva años formando redes y grupos que promueven el trabajo de científicas ecuatorianas. 

La investigadora Claudia Segovia en su laboratorio en Quito, en 2019.

La investigadora Claudia Segovia en su laboratorio en Quito, en 2019.  Primicias

Según Segovia, una “niña no puede hacer algo que no ve”. De allí, la importancia que conozca los avances de las investigadoras ecuatorianas, para que se inspiren en su vocación. 

En 2017, Segovia cofundó la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (Remci), una organización sin fines de lucro que visibiliza los logros femeninos en la ciencia en el país. 

También promueven las becas disponibles, las publicaciones hechas por ecuatorianas y crean conciencia de la importancia que haya más mujeres científicas. 

En marzo, Segovia comenta que están preparando varias conferencias a nivel nacional, y “se prevé inaugurar la Exhibición de Mujeres Protagonistas de la Ciencia”, en la Universidad Internacional SEK, en Quito. 

Patricia Castillo 

Dentro de la red Ecuatoriana de Mujeres Científicas también está Patricia Castillo Briceño, una de las pocas expertas en el país en acidificación de océanos. Este proceso es la disminución de pH en los mares, debido a la absorción de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. 

Castillo es cofundadora de Remci y es parte del nodo de la organización en Manabí. De hecho, ella se graduó como bióloga marina en la PUCE de la provincia, y tiene un PhD. en Biomedicina de la Universidad de Murcia. 

Desde finales de febrero, la científica está en una misión en la Antártida, recolectando muestras entre las islas alrededor de la Estación Científica Ecuatoriana.

“En esta primera fase del proyecto buscamos conocer las condiciones actuales del sistema de carbonatos desde la perspectiva de los organismos que los usan”, explica Castillo, quien utiliza su cuenta de Twitter como bitácora para detallar la misión.

Los análisis de laboratorio que hace Castillo servirán para profundizar los estudios sobre la acidificación, y carbonatos de las islas Robert, Barrientos y Dee en la Península Antártica.

Pero el trabajo de Castillo no se limita a la Antártida, porque también realiza investigaciones sobre el efecto de las alteraciones del ambiente en la fauna y ecosistemas ecuatoriales. 

Carolina Placencia 

En 2022, la revista tecnológica del Instituto MIT eligió a 35 inventores menores de 35 años. Y entre todos ellos consta la joven ecuatoriana Carolina Placencia. 

“Su filtro de bajo costo para grifos mejora la calidad del agua para el consumo humano”, señala el MIT sobre la investigadora de 30 años. 

Placencia es cofundadora de Yakupura, la startup creadora de un innovador filtro que reduce el cloro, los metales pesados y plaguicidas del agua. 

"Es bastante motivante que el MIT vea el esfuerzo que cada joven está invirtiendo en solventar problemas de una manera diferente y exitosa".

Carolina Placencia, cofundadora de Yakupura.
Carolina Plancencia, elegida uno de los 35 mejores inventores menores de 35 años por el MIT.

Carolina Plancencia, elegida uno de los 35 mejores inventores menores de 35 años por el MIT.  MIT

La joven se graduó de ingeniería ambiental en la Universidad San Francisco de Quito, y también tiene una maestría en administración de empresas por la Universidad de Tel Aviv 

Su invento y empresa surgen en 2019 de una experiencia que tuvo en el extranjero, al no poder beber agua del grifo por el exceso de cloro. El filtro ya se vende en cadenas de supermercados y tiendas de Ecuador.

"Este año abrimos operaciones en Perú y empezamos a comercializar en Panamá", dice Placencia.

Para ella, las mujeres ecuatorianas y latinoamericanas están alcanzando gran representación en el ecosistema tecnológico y en diversas industrias.

Señala que además de la expansión que pueda tener el producto, la meta de Yakupura es buscar soluciones innovadoras relacionadas con el agua potable segura.

"Esto incluye la vinculación con proyectos para llevar agua a comunidades sin acceso", agrega la joven.